Cincuentones pero emergentes

Gonzalo Ayuso
-

Díscola Ferralla, un grupo joven formado por músicos con edades que rondan el medio siglo, forma parte del cartel del I Concurso Cambrones Fest que se celebra dentro de la 2ª edición del festival de Trescasas

Díscola Ferralla son un grupo segoviano formado por Belén (guitarra), Lourdes (voz), Berni (batería), Diego (guitarra) y Marce (bajo). - Foto: DS

Díscola Ferralla es un grupo de punk-rock segoviano formado por Belén (guitarra), Lourdes (voz), Berni (batería), Diego (guitarra) y Marce (bajo). La media de edad ronda el medio siglo, algunos son músicos con muchos años de trayectoria y otros se confiesan «novatos». La banda, que tiene un local de ensayo en Basardilla, cumplirá pronto cuatro años y este sábado, 31 de agosto, participa en un concurso para grupos y artistas emergentes. No es la primera vez que asisten a un certamen de este tipo dispuestos a ser grupo revelación, pues este año han participado también en el concurso de bandas Desafío Rock en la sala madrileña Barracudas.

Este jueves comenzó el Cambrones Fest, cuatro días de música y cultura en el municipio de Trescasas, que durante toda la jornada del sábado presenta un completo programa en el que una de las novedades más destacadas es el I Concurso Cambrones Fest, con tres bandas en el cartel que han pasado a la final después de una fase previa, entre ellas Díscola Ferralla, que ha obtenido casi un tercio de las votaciones abiertas en la web durante las semanas anteriores, superando a los seis grupos que aspiraban a participar. Los otros dos, La Caraba y Last One Dream, fueron elegidos por un comité de selección.

Según explica Alfredo García, el promotor y coordinador de este festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Trescasas, se trata de «visibilizar a artistas emergentes y enriquecer la oferta musical», todo un reto en la que es la segunda edición de esta iniciativa musical y cultural que en 2023 tuvo ya muy buena acogida a pesar de las inclemencias meteorológicas que sufrió en algunos momentos.

No es un festival más en el medio rural de la provincia. El Cambrones Fest es una amalgama bien estructurada, donde caben tradición e innovación. «Su espíritu es dar cabida a cualquier género musical», comenta García, que proviene precisamente del folk y destaca también que los responsables municipales de Trescasas han recibido muy bien la propuesta desde el primer momento.

Este promotor reconoce que resulta curioso el buen desempeño de Díscola Ferralla en la votación online del certamen,  porque se supone que los más mayores tienen menos competencias digitales que adolescentes o veinteañeros.

Pero la música no entiende de edades y aunque el punk-rock no suene en disco fórmulas ni sea el estilo más promocionado en listas de Spotify, el carisma de esta banda segoviana es intergeneracional y un punto a su favor son que tienen un repertorio de canciones propias en un mundillo en el que las bandas de 'covers', de versiones, son casi plaga.

Lo suyo es el rock social, feminista, con letras comprometidas con la mujer, aunque tienen una temática variada, utilizan mucho la ironía y su música trasciende el punky. «No nos encasillamos», puntualizan.    

No dejan de ser una banda amateur, cada uno con sus trabajos, «o cuidando de los nietos», bromean, pero con muchas ganas de avanzar. No en vano hasta han hecho una inversión para mejorar el aislamiento y la acústica del lugar de ensayo, donde tocan al menos un día a la semana.

Sobre su éxito en las votaciones de la web del Cambrones Fest dicen que «tenemos buenos amigos y los hijos de los amigos también nos han votado».

Sobre los conciertos en directo, confiesan que han estado aguardando el momento «porque nos veíamos un poco verdes» pero este año han tocado en Basardilla, en Pinarejos, en San Cristóbal y en el citado certamen madrileño, por ejemplo.

«El problema de las bandas amateur es que no hay muchos sitios para nosotros, que no podemos pagarnos una sala porque no vas a llenar y amortizar ese gasto», añaden. Por eso agradecen mucho la oportunidad del concurso del Cambrones Fest, «que nos sirve para ir cogiendo tablas y para que nos vaya viendo la gente, porque en las actuaciones hemos gustado, tenemos un número muy divertido».Ca

Cambrones Fest. En cuanto al festival, el Cambrones comenzó este jueves pasado con un concierto didáctico de dulzaina, piano y percusión para continuar el viernes con un concierto de Jazz con proyección desde las 19 horas en el Salón Multiusos de Trescasas. Más adelante, en el Domo (el auditorio con graderío) se sucederán dos conciertos, uno de rap, a cargo de Gross desde las 22 h oras, y otro de rock, con el grupo Biral, a partir de las 23 horas.

La jornada del sábado comenzará a las 11.30 horas con un taller de pandereta en el salón multiusos a cargo de Cris Zagaleja. La carpa acogerá a las 13.30 horas un baile vermut y el Domo una exhibición de paloteo del grupo de Tabanera del Monte a las 18.30 horas. Ese mismo lugar se desarrollará a las 19.15 horas la actividad 'Panadería y más', con Masamadre.

El comienzo del I Concurso Cambrones Fest está previsto para las 20 horas en la carpa, con las tres bandas finalistas: Díscola Ferralla, La Caraba y Last One Dream. Un jurado dará a conocer la adjudicación del premio a las 22.15 horas. Estará formado por entre cuatro o cinco personas: un representante municipal, otro del ámbito cultural del municipio, de la organización y una persona vinculada más directamente al mundo de la música a nivel profesional o semiprofesional.

Alfredo García explica que uno de los objetivos es «dar la oportunidad de ofrecer un concierto en un escenario con un equipo de sonido digno, decente, que es cuando de verdad el público aprecia realmente la labor musical».

Esa noche, actuará el grupo de cabecera del festival, The Green Tones (folk irlandés), también en la carpa.

El domingo, el festival terminará con una fiesta irlandesa, 'Ceilidh', participativa, en la que los asistentes aprenderán a bailar bailes irlandeses, «como los de las películas del Oeste», dice García, con el grupo Irish Treble.