La sala de Santa Catalina, abierta el pasado 1 de diciembre, contará con una nueva iniciativa interactiva mediante la instalación de un vinilo destinado a los usuarios de TikTok como invitación a compartir la historia del Infante don Pedro. La Catedral de Segovia apuesta en los últimos meses por una estrategia de comunicación digital enfocada a la red social -TikTok- donde alcanza más de 4.600 seguidores y 23.000 "me gusta", y se convierte en el monumento de la Iglesia en España con mayor interacción.
Tras la reapertura de la sala es posible realizar una lectura completa alrededor de la figura del Infante.
Con el descubrimiento de los restos en el interior del sepulcro en 2019 se inició un proceso de investigación antropológico y genético de los huesos encontrados, a la vez que la restauración del conjunto de indumentaria medieval del Infante. En el proceso de musealización de la sala se ha diseñado un mueble para la exposición de la túnica larga, túnica de botones y fragmento relicario, que se completa con la reproducción impresa en 3D de los restos óseos.
Un audiovisual junto al expositor de los tejidos reproduce la historia del Infante don Pedro, hijo del rey Enrique II de Trastámara desde su muerte en 1366, el traslado de sus restos a la antigua capilla de Santa Catalina en 1558 y el descubrimiento de las vestimentas y los tres restos óseos en 2019. Se introducen recreaciones en 3D de cómo sería la antigua catedral a finales del siglo XV y fotogrametrías para visualizar, con todo detalle, el tejido del conjunto único de indumentaria medieval.
El sepulcro del Infante, en el centro de la antigua capilla, completa la lectura cronológica y los símbolos del hijo del primer monarca de la dinastía de los Trastámara. El vinilo cuenta con un código QR que dirige a la cuenta de la Catedral de Segovia en TikTok donde se pueden ver diferentes vídeos de la historia del Infante, el descubrimiento de los restos, la inhumación posterior, el diseño de soportes de las vestimentas o la instalación de los tejidos, estos últimos contados por la propia restauradora. Con esta campaña se busca que el visitante narre la historia del D. Pedro Enríquez y comparta en su perfil la visita a la Catedral.
La viralización de la historia del Infante en TikTok
Los vídeos publicados en el perfil de TikTok sobre el Infante don Pedro desde el pasado año han alcanzado alrededor de las 360.000 visualizaciones con un alto número de interacciones y comentarios en los post.
El incremento de seguidores a nivel mundial de esta red social y el algoritmo hacen posible que historias como la del Infante lleguen a un público más amplio, y que trabajadas desde la perspectiva comunicacional y de gestión cultural en el propio templo, ayudan a entender el papel central que tuvieron y siguen teniendo las catedrales para la sociedad.
La red social facilita que con vídeos cortos, el arte, historia y religiosidad que encierra la Catedral se divulgue de forma rápida, con un contenido adaptado al nuevo formato sin que vaya en detrimento de la calidad. Con la apertura de la sala de Santa Catalina se ha consolidado esta tendencia a través de publicaciones multimedia que buscan descubrir este espacio dedicado a los objetos litúrgicos en un contexto social cada vez más alejado sobre su significado y uso.
A este respecto, en las próximas semanas se difundirá una serie de vídeos con la obra elegida de la sala de Santa Catalina por cada uno de los canónigos del Cabildo, administrador del templo. El objetivo es acercar la sala de exposición, el simbolismo y utilidad de los objetos litúrgicos para la celebración de la misa y la riqueza artística e histórica.
Los temas de los vídeos generados en el perfil de TikTok abordan, además, aspectos como solemnidades -San Frutos-, el calendario litúrgico, conciertos, obras del Archivo Capitular, curiosidades como la teja segoviana o intervenciones en el patrimonio.
El Palacio Episcopal de Segovia, gestionado por la Catedral, también cuenta con un perfil de TikTok.