Los ojos de los encierros

Sandra Segovia
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La 8 Televisión Segovia despliega a una gran parte de su plantilla para cubrir el evento taurino por excelencia de la provincia: los encierros de Cuéllar

Los ojos de los encierros

La puerta del edificio de la redacción de La 8 Segovia Televisión se ha abierto esta semana antes de lo habitual. A las 7.00  de la mañana los primeros equipos traspasaban la entrada recorriendo el pasillo hasta llegar al plató en el que se graba el Magazine de la 8 Segovia, lugar que durante las fiestas de Cuéllar se ha reconvertido en una estancia en la que organizar y guardar los equipos materiales necesarios para que las emisiones de los encierros salgan según lo previsto. Las mochilas en las que viajan los micrófonos, auriculares, baterías y cables ya estaban preparadas desde el día anterior, y con esto, la cámara y el trípode al hombro, redactores y operadores de cámaras salían de nuevo rumbo a Cuéllar.

Así, el fin de semana arrancaba con un equipo en la villa cuellarana, formado por la periodista Carlota Muro y el jefe técnico y operador de cámara, Óscar Gómez, que iría desvelando las novedades de la programación. Aunque el domingo comenzaría lo realmente difícil: la grabación de los encierros más antiguos de España, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este evento taurino, que se alarga desde el domingo 25 hasta el jueves 29 de agosto, provoca el mayor despliegue de medios en La 8 Segovia Televisión, tanto a nivel humano como material. «Es sin duda el momento más importante del verano, y es el esfuerzo más importante de todo el año», revela la jefa de redacción de la cadena, María Victoria Domínguez.

Y es que cinco equipos se desplazan hasta la villa para cubrir los puntos más destacados del recorrido. Así, Andrés García a la cámara y Mario Pérez al micrófono cubren la zona del Embudo, el lugar que marca el final del traslado campestre y que da comienzo al inicio del recorrido urbano. Ya dentro del recorrido por el interior del pueblo, en la calle Resina se ubica la cámara de Óscar Gómez, a la que sigue la de Olga Rubio en la calle Parras. Manuel Rodrigo cubre la zona de la Avenida Toros y la entrada a la plaza de Toros, mientras que dentro del ruedo se encuentra Daniel Martín de Blas.

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Aunque no todo se graba desde Cuéllar, ya que Mariví Domínguez conduce el programa desde el plató de la capital en compañía del periodista de Vive! Radio Segovia, Alberto Guerrero. A todo este despliegue se suma el trabajo en la sala de realización, donde durante la mañana se encuentran Susana Cordero y Mariana Navarro, quienes son el nexo de unión entre el plató y las cámaras desplegadas en la villa, además de cargar sobre sus hombros la responsabilidad de ejecutar el programa seleccionando las imágenes que los espectadores pueden ver en sus pantallas desde casa. «Tenemos que sincronizarnos. Nosotras tenemos que estar pendientes del sonido del plató, del teléfono para estar en contacto con las cámaras, de las imágenes que vamos emitiendo, de la rotulación de dichas imágenes, de los vídeos que nos van llegando desde otras fuentes. En resumen, tenemos que estar pendientes de todo, lo que supone un estrés añadido», explica Susana Cordero.
Pero es que el finalizar los encierros no es sinónimo de terminar el trabajo. Cuando los cinco equipos regresan a la redacción, otra pareja parte hacia Cuéllar, formada por el cámara Lorenzo Aragoneses y la periodista Carlota Muro con el objetivo de no perderse nada de las fiestas. Su objetivo es continuar la grabación donde lo dejaron sus compañeros, cubriendo las actividades programadas tras los encierros.
Cada equipo tiene una tarea asignada, aunque si algo tienen en común, además de vestir el típico pañuelo rojo que los cuellaranos anudan a sus cuellos como parte de su indumentaria tradicional durante las fiestas de la villa, es la ilusión y los nervios que conlleva su trabajo.

Y más si es tu primera vez, como es el caso del periodista Mario Pérez. «Lo he disfrutado mucho aunque son cinco días bastante largos», explica. «Estoy aprendiendo mucho no solo de cómo se trabaja en este tipo de eventos sino también del propio evento, de la cultura que lo rodea, de la gente que participa y de su historia», añade.

Por su parte, Manu Rodrigo también ha vivido este año sus primeras corridas taurinas tras el objetivo de su cámara de televisión. «La experiencia de retransmitir en directo ha sido única e increíble. Creo que es de las cosas que más me han gustado de trabajar en la tele». En el lado contrario en cuanto a veteranía está Olga Rubio, con casi 30 años a sus espaldas cubriendo este espectáculo. «Los encierros los vivo siempre con angustia», apunta. «Ves el peligro por todas partes, pero también es el gran momento del año en cuanto al trabajo en equipo. Se podría comparar con la Cabalgata de Reyes o las procesiones de la Semana Santa, pero a nivel técnico los encierros de Cuéllar son los que mayor despliegue técnico necesitan». Y desde la dirección de los técnicos no podía faltar Óscar Gómez, que cuenta con una experiencia de más de 20 año en las calles de la villa durante los encierros, los cuales los define con dos palabras: «Incertidumbre, porque vamos a hacer un programa que sabemos cuando empieza pero no cuando acaba, y concentración, para que nada falle».

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Los ojos de los encierros
Los ojos de los encierros - Foto: Rosa Blanco
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Los ojos de los encierros - Foto: Rosa Blanco

Desde el plató de televisión es cierto que se vive diferente, pero no por ello es un trabajo menos laborioso. «Desde el plató no se vive de forma tan intensa, pero tienes la presión de ir comentando el encierro completo sobre la marcha», desvela María Victoria Domínguez. A su lado, el periodista Alberto Guerrero explica que este año se ha añadido un punto de complicación, que es que la misma línea de sonido de los encierros de Cuéllar sería emitida tanto en La 8 Segovia Televisión como en la emisora Vive! Radio. Además, revela que «se va cogiendo el gusto a que los encierros salgan bien para que se retransmitan de una forma correcta».