El Gobierno de Siria ha denunciado este martes un ataque del Ejército israelí llevado a cabo desde los Altos del Golán, ocupados por Israel, contra los alrededores de la capital, Damasco, en medio de la escalada de la violencia por el conflicto en la Franja de Gaza.
Una fuente militar siria ha precisado que el ataque ha tenido lugar alrededor de las 2.10 horas (hora local) contra varios puntos de la provincia de Campiña de Damasco, causando "daños materiales", si bien los equipos de defensa aérea han derribado algunos de los misiles, según reza un comunicado del Ministerio de Defensa publicado en su perfil de la red social Facebook.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado en un mensaje en su página web que el objetivo del ataque han sido "almacenes de armas" del partido-milicia chií libanés Hezbolá y otras milicias proiraníes presentes en los alrededores de Damasco.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha subrayado que se han registrado incendios y explosiones en los puntos alcanzados, antes de recalcar que los bombardeos "han dejado muertos y heridos", si bien por ahora no hay un balance de víctimas de este ataque.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe.