La Agrupación de Fomento de Empresas Segovianas de Turismo, Festur, respaldó hoy la petición de suspender la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 sobre el nuevo registro de viajeros. De este modo, la asociación se sumó a las reivindicaciones del Consejo de Turismo de la CEOE y a las demandas planteadas por las principales patronales del sector. Todas ellas pidieron paralizar su aplicación a partir del próximo mes.
En este sentido, el Consejo de Turismo elaboró un informe donde admite su "profunda preocupación" y advierte de que la implementación de la norma podría tener consecuencias negativas significativas para el sector turístico en España al tratarse de una norma de "imposible" cumplimiento. Entre sus razones, destacó su "posible incompatibilidad" con la normativa de la Unión Europea, en tanto que se piensa que puede vulnerar las reglamentaciones comunitarias sobre protección de datos y privacidad al no respetar los principios de proporcionalidad y minimización.
También consideró que el Real Decreto implica "una injerencia significativa" en los derechos de privacidad de turistas y usuarios, además de carecer de la concreción y claridad necesarias para evitar vacíos legales, "lo que provoca inseguridad jurídica".
El presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Gerardo Otero, opinó que la normativa "ignora las complejidades operativas de las empresas afectadas", que se enfrentan a "dificultades para recopilar los datos exigidos antes de la prestación de los servicios", lo que las puede exponer a "importantes sanciones", debido a la imposibilidad de cumplir con estas obligaciones, con las consecuentes repercusiones operativas y reputacionales.