La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, ha defendido este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Segovia varias modificaciones del presupuesto, por la incorporación de remanentes de Tesorería del año pasado, que permitirá sufragar inversiones como las nuevas portada y galería luminosas y de sonido para la próxima Navidad, la nueva iluminación del estadio municipal de La Albuera y algunos gastos de las sedes de asociaciones de vecinos.
La edil del Partido Popular ha asegurado que con el incremento del presupuesto para iluminación ornamental de las calles de la ciudad, concretamente con la citada portada y galería, que se instalarán en la avenida del Acueducto con un coste de 72.500 euros, el gobierno municipal inicia "un cambio de ciclo de lo que queremos hacer por la Navidad" y ha añadido que se trata de "una actuación de muchas otras que vendrán en años próximos". También, ante las críticas de la oposición, con la excepció de la concejal de Ciudadanos, ha asegurado que no se dejará de lado a los barrios en este ámbito, incluyendo los incorporados.
La empresa adjudicataria del suministro e instalación de la iluminación navideña, la sociedad salmantina C, Plaza, ha presentado un presupuesto adicional de 72.600 euros, incluyendo 12.600 de IVA, para esta portada y galería, que se añade a los 60.000 euros del contrato firmado el año pasado con un plazo de ejecución de un año prorrogable por otro más.
Esta sociedad, con sede en Peñaranda de Bracamonte, ha llevado a cabo diseños similares en las fallas de Valencia o en el ferial de la ciudad de Salamanca.
Este punto del pleno ha salido adelante gracias a la abstención de Ciudadanos y al voto de calidad del alcalde, José Mazarías, al producirse un empate a 12 entre síes y noes.
La concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, ha defendido su abstención por coherencia con la postura que mantuvo en el anterior mandato municipal, ya que considera que Segovia dedica menos de la mitad a iluminación navideña que ciudades más pequeñas como Soria.
Añade Otero que, además, es un aliciente turístico – como ocurre, por ejemplo con el montaje de luz y sonido de la calle Santiago de Valladolid, entre otras ciudades – y ha sido bien recibido por el sector del comercio local.
Confía, por otro lado, en una mejora de la ornamentación navideña en los barrios con los arcos que otros años se instalaban en la citada avenida y asegura que el voto de confianza al PP está supeditado a cómo se desempeñe este proyecto de iluminación ornamental navideña.
Desde el Grupo Socialista, así como VOX, Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), no coinciden con eso análisis y hablan de improvisación, caprichos, ocurrencias, además de lamentar que el incremento de la partida de iluminación de calles en Navidad no sea para que llegue a los barrios, además de insistir, los grupos de la izquierda, en que tendría mayor repercusión en el comercio de proximidad una campaña de bonos.
El Grupo Popular ha remitido una nota de prensa en la que explica que, con esta medida, el equipo de gobierno "comienza a aplicar el concepto de modernización de las acciones municipales destinadas a dinamizar la actividad económica y social en torno a la Navidad, un aspecto que ha permanecido invariable, tanto en presupuestos como en actividades, durante las dos décadas de gobierno socialista, cuyos presupuestos para Navidad han mantenido a Segovia a la cola de las inversiones por este concepto".
La ciudad de Segovia tenía hasta ahora un presupuesto en torno a los 80.000 euros frente a ciudades del entorno como Zamora, con presupuesto de 120.000 euros el año pasado; Soria (140.000); o Ávila (180.000).
Paa los populares, por otra parte, "una vez más, en el pleno se ha asistido a la extraña pero cada vez más habitual alianza de VOX con los grupos de izquierda, ya que el grupo de ultraderecha, en su errática deriva municipal y política ha votado en contra de este avance, a pesar de que en anteriores comparecencias ha reclamado, precisamente, el incremento de esta partida".
Se muestra menos sorprendido el PP con lo que define como "el intento de evitar cualquier progreso de la ciudad, realizado por los grupos de izquierda y extrema izquierda, empeñados en mantener la paupérrima y triste iluminación navideña que ha caracterizado sus años de mandato. Resulta evidente, una vez más, que la izquierda quiere mantener una ciudad anticuada, envejecida y estancada en todos los aspectos".
En definitiva el partido en el gobierno municipal se muestra convencido de que esta novedad para Navidad repercutirá directamente en un nuevo estímulo del comercio, en el impacto económico de las fechas navideñas y en el fomento de la reunión social de segovianos y visitantes.
Iluminación de La Albuera. Como estaba previsto, también se ha aprobado otra modificación presupuestaria, en este caso de 663.890,04 euros, para que el estadio municipal de La Albuera cuente con un sistema de iluminación adecuado para la práctica deportiva y a la transmisión televisiva de los partidos que exige la presencia de la Gimnástica Segoviana en la categoría de Primera RFEF, en la que milita este año, tras el ascenso logrado durante la última temporada.
El Proyecto será ejecutado por la sociedad pública Somacyl, medio propio del Ayuntamiento, pero la dotación económica para esta actuación ha sido aprobada en el pleno municipal con los votos de los concejales del PP y de VOX, frente a la abstención del resto de los grupos.
El concejal de Deportes, Jesús Garrido, ha afirmado en su intervención para defender la modificación presupuesaria que con esta actuación se garantiza el cumplimiento de las exigencias de la Federación de Fútbol en materia de iluminación del campo a las que se enfrenta la Gimnástica Segoviana en la categoría de bronce de las ligas de fútbol nacional y "se corrige la dejación de los sucesivos gobiernos de los últimos veinte años, en los que ésta y otras inversiones en el campo de la Albuera han sido prácticamente nulas, pese a tratarse de una necesidad histórica".
En la oposición, los grupos que se han abstenido en la votación, han criticado no tanto la inversión sino la utilización de Somacyl para gestionar la adjudicación del contrato y el seguimiento de la intervención, lo que, además, supone un gasto adicional de más de 30.000 euros para el Ayuntamiento que si hubiera asumido directamente el procedimiento de licitación del contrato.
Por otra parte, ha salido adelante otra modificación presupuestaria, por importe de 5.000 euros, para hacer frente a los gastos no presupuestados hasta ahora, de sedes de colectivos vecinales que se encuentran en locales propiedad de la Fundación Torreón de Lozoya, principalmente.
Otros asuntos. En la parte resolutiva de la sesión plenaria, se ha aprobado también la baja del Ayuntamiento de Segovia en la Red de Ciudades por la Bicicleta (1.500 euros al año), lo que ha dado lugar a un debate sobre la utilización del carril bici y la necesidad de un nuevo modelo y un Plan municipal de Movilidad actualizado.
Entre los dictámenes aprobados por el pleno de este viernes se encuentran también uno relativo a la liquidación del Convenio Regulador Relaciones con la Entidad Local Menor de Revenga del ejercicio de 2023, un
reconocimiento extrajudicial de crédito de obligaciones procedentes de anteriores ejercicios cerrados y la rectificación de un error de hecho detectado en acuerdo de la Junta Rectora del IMD celebrada el 30 de mayo de 2024, consistente en la 'Propuesta de modificación del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes de Segovia del año 2024 mediante suplemento de crédito financiado con cargo a remanentes de tesorería', que fue aprobado en el pleno municipal del 21 de junio.
También han recibido el visto bueno de la corporación, la compatibilidad del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, con la docencia como profesor asociado de la Universidad de Valladolid, que ha recibido críticas desde la oposición por el alto porcentaje de liberación de este edil del Partido Popular, y también la misma compatibilidad pero para un empleado municipal.
Otras dos propuestas acordadas se deben a la modificación de la designación de representantes en órganos colegiados, concretamente en el Consejo Escolar de I.E.S. Ezequiel González, como consecuencia de la toma
de posesión de la nueva concejala del PP, María Carpio, y también por el cambio de la delegación de la secretaria de la Comisión Informativa permanente de Urbanismo, Obras y Servicios y de la Comisión Informativa
permanente de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y Turismo y Patrimonio Histórico.
En la parte informativa, donde no se llevan a cabo votaciones, figuraban la incorporación de Carpio al Grupo Popular y la nueva designación de miembros del mismo en órganos colegiados del Ayuntamiento, como consecuencia de este cambio.
Se ha dado cuenta, igualmente de los escritos presentados por los coportavoces del Grupo Mixto, Guillermo San Juan y Noemí Otero, para modificar su pertenencia en órganos colegiados.