El Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas abandonaron el costado oriental de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, así como partes de la zona central de Deir al Balah, poniendo fin a 22 días de ofensiva militar.
En un comunicado, fuentes castrenses confirmaron la retirada de la Divisón 98, que operaba en estas zonas, y detallaron haber eliminado a más de 250 supuestos combatientes y destruido seis kilómetros de túneles desde principios de agosto.
Pero también hubo ataques letales contra población civil. El pasado día 28 de agosto, al menos ocho palestinos murieron y varios resultaron heridos, según fuentes médicas locales, cuando un tanque israelí atacó las proximidades de la escuela Al Manfaluti, que albergaba a desplazados en Deir al Balah.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, dijo hoy en X que los residentes de varios barrios del centro y sur de Gaza podían regresar a sus hogares y que esas áreas serán redefinidas como parte de la zona humanitaria.
También en Jan Yunis, el Ejército recuperó el pasado 20 de agosto los cuerpos de seis rehenes de los kibutz Nirim y Nir Oz, y hace dos días, hallaron en un túnel al rehén beduino Kaid Farhan al Qadi, rescatado con vida tras 326 días de cautiverio en la Franja.
La situación humanitaria en la Franja sigue siendo devastadora, con más de 40.600 muertos -la mayoría mujeres y niños-, falta de agua potable y tan solo 17 de un total de 36 hospitales funcionando de forma parcial, según alertó hoy la Organización Mundial de la Salud.
La OMS espera que Israel y Hamás respeten las pausas humanitarias
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que espera que Israel y Hamás respeten plenamente el acuerdo que tienen con la organización para que haya pausas humanitarias en los combates y se pueda realizar una urgente campaña de vacunación contra la polio en Gaza.
"Tenemos un acuerdo y esperamos que todas las partes se adhieran a esto. Los equipos están listos para proceder", dijo por teleconferencia desde una localidad en el centro de Gaza el representante de la OMS, Rik Peeperkorn.
La primera fase de esta campaña empezará este sábado y durará tres días consecutivos, primero en el centro de la Franja de Gaza, para desplazarse luego con las mismas condiciones hacia el sur y finalmente hacia el norte, con la posibilidad de que se extienda un día más en las zonas que no hayan podido ser cubiertas.
Las pausas humanitarias no representan un alto el fuego y durarán ocho horas cada día.
Para la vacunación se instalarán 392 puestos fijos y habrá 300 puestos móviles para llegar hasta las familias que tengan problemas de movilidad, en una tarea en la que participarán 2.180 trabajadores sanitarios y comunitarios debidamente formados y para quienes la OMS ha pedido total seguridad.
A Gaza han llegado 1,26 millones de dosis de la vacuna oral (dos gotas en esta primera fase de la inmunización), así como el equipamiento para garantizar la cadena de frío, con el objetivo de inmunizar a 640.000 niños menores de diez años y alcanzar una cobertura del 90 % para detener el brote actual de polio.
Peeperkorn señaló que en un mes se tendrá que realizar la segunda fase de esta campaña para brindar a los niños una segunda dosis.
Por otra parte, el representante de la OMS volvió a lamentar los impedimentos para que esta organización transporte suministros vitales hasta los hospitales que siguen funcionando en Gaza.
Indicó que se pidió autorización para que seis misiones llevaran combustible y medicamentos en la última semana a ciertos hospitales, pero Israel solo aprobó dos.