Toda la oposición quiere asistir a la Junta de Gobierno Local

DS
-

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción socialista en este sentido, así como una de VOX para mejorar las zonas infantiles y otra de Cs para dinamizar la economía local pero ha rechazado la de IU sobre pisos turísticos

Concejales del Grupo Socialista, en primer término, durante el pleno celebrado este viernes. - Foto: DS

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia han apoyado este viernes una moción del PSOE para que los portavoces puedan asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones semanales de la Junta de Gobierno Local a pesar de la resistencia del equipo del alcalde José Mazarías.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el Partido Popular, que gobierna en minoría con 12 de los 25 concejales de la corporación, se ha quedado solo en una votación de la sesión plenaria, ya que los cuatro grupos de la oposición han rechazado también la propuesta del gobierno municipal para fijar el precio público por el uso de espacios comunes del edificio CIDE.

Desde el Grupo Socialista califican de doble varapalo al Partido Popular el que ha sufrido en esta mañana en el Salón de Plenos, ya que consideran que "la oposición en bloque ha recordado que gobierna en minoría y tiene que reestablecer el diálogo y los espacios de participación de los grupos municipales que estaban vigentes en el anterior mandato".

La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, en el pleno ordinario del mes de julio celebrado este viernes. La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, en el pleno ordinario del mes de julio celebrado este viernes. - Foto: DS

La  moción socialista se ha aprobado con una enmienda de VOX para que los portavoces que asistan a la Junta de Gobierno Local lo hagan sin recibir ningún tipo de retribución por ello. 

La portavoz del PP, Rosalía Serrano, ha argumentado que el acceso de los portavoces a la junta de Gobierno supone restar competencias al alcalde. 

La portavoz socialista, Clara Martín, ha sostenido después del pleno que "el desdén y menosprecio al diálogo y la negociación con el resto de los grupos del que ha hecho gala el alcalde, pese a gobernar en minoría, ha tenido como consecuencia esta cohesión de toda la oposición en torno a una moción que planteaba una demanda justa y legítima, y que abunda en la calidad democrática de este Ayuntamiento". 

El acuerdo implica también la convocatoria de todas las comisiones informativas previas al pleno y la participación de los grupos municipales con todas las atribuciones que les confiere el Reglamento, entre ellas, el de realizar preguntas, consultas y demandas de información sobre asuntos de la gestión municipal que, necesariamente, no tienen que ser temas sometidos al pleno.

"Rectifique y ábrase al diálogo con el resto de los grupos", ha señalado Martín, que también ha reclamado al PP que deje de incumplir las normas de funcionamiento de las comisiones y facilite el trabajo de la oposición.

"Aquí estamos gracias al voto de los ciudadanos y sus votos valen igual que los nuestros. Y aunque no estemos ahora gobernando, tenemos el deber y la obligación de trabajar por el bien de Segovia" ha añadido. 

Hasta la llegada de José Mazarías a la Alcaldía y desde 2011, los portavoces de la oposición participaban en las reuniones de la Junta de Gobierno con voz y sin voto, lo que ha reclamado el PSOE de forma insistente desde hace más de un año, al igual que otras formaciones políticas, cuyos portavoces han argumentado a favor de esa particiación en los órganos municipales. 

Otras mociones. Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado también una moción de VOX para mejorar las zonas infantiles y apoyar así a las familias, tanto procurando un resguardo cuando las condiciones meteorológicas son adversas, tanto en invierno como en verano, como haciéndolos más accesibles y adaptados a niños con discapacidad. 

Asimismo, ha dado el visto bueno a una moción de Ciudadanos para dinamizar la economía local a través de medidas efectivas que apoyen el emprendimiento, aunque a la propuesta defendida por Noemí Otero se ha añadido una enmienda del PP que implica la incorporación de la puesta en marcha de acciones alternativas e innovadoras, a través del proyecto Innova+, "cuyo objetivo es ayudar a las empresas en fase de escalada, con un formato innovador, donde además puedan participar de forma activa las asociaciones empresariales", según ha explicado el Grupo Popular. "Esperamos sea algo más que un título" ha comentado la portavoz de la formación naranja sobre esta nueva inciativa.

En el pleno, Otero ha criticado la decisión del equipo de José Mazarías de eliminar cualquier apoyo directo al desarrollo de la iniciativa privada en la ciudad de Segovia. "Si las convocatorias del año pasado funcionaron mal se debe única y exclusivamente a la falta de gestión, liderazgo y apuesta del equipo de gobierno. Desde 2005 ha habido 300.000 euros dedicados a 200 proyectos. El PSOE ha hecho muchas cosas mal, pero precisamente esta ha tenido siempre éxito", ha afeado.

La propuesta de Ciudadanos incluye exenciones fiscales, planes de promoción y formación para emprendedores y la constitución de una mesa técnica para determinar proyectos de interés para la dinamización económica.

Para contar con el voto de VOX y de PSOE, Otero ha aceptado otras dos enmiendas, en relación con la ampliación de participación en la mesa técnica en el primer caso, mientras que el Grupo socialista ha propuesto que se  impulse el desarrollo de los terrenos de uso industrial de Prado del Hoyo para la diversificación de la economía segoviana. 

Pisos turísticos. Peor suerte ha corrido la moción de Izquierda Unida sobre la proliferación de pisos turísticos en el municipio, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y VOX. 

El portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo, ha criticado que el gobierno del Partido Popular haya rechazado "que el Ayuntamiento colabore con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en la identificación de viviendas turísticas que operan sin licencia, además de su propuesta para establecer una moratoria en la concesión de nuevas licencias de Viviendas de Uso Turístico y estudiar la creación de una nueva ordenanza o modificación de la normativa vigente para limitar su proliferación.

Para IU "es una enorme irresponsabilidad" que el PP no apoye esta propuesta con la que se busca que se cumpla la normativa y perseguir prácticas irregulares y desleales que perjudican a aquellos sectores o negocios segovianos que sí cumplen la ley. La formación considera "injustificable que la derecha siga negando el evidente problema que hay en Segovia con el acceso a la vivienda y el actual modelo turístic".

"La clave es si se quiere abordar o no un problema de gravedad. La vivienda es un derecho fundamental", ha señalado el portavoz Ángel Galindo. "Están echando la culpa a la nueva Ley de Vivienda, esa que el Gobierno de Castilla y León se niega a aplicar. Dicen que esta ley expolia a la sociedad segoviana. No, lo que expolia a la sociedad segoviana es que haya rentistas con decenas de pisos a precios descomunales, o que haya pisos de dos habitaciones por 2.400 euros. Eso expulsa a las familias trabajadoras de la ciudad. Si no lo quieren ver, tenemos un problema", ha apuntado.

"¿De quién son esos pisos turísticos ilegales para no querer perseguirlos?", ha preguntado Galindo al concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, además de recordar que el PP Gobierna en Salamanca, Valencia y Madrid, ciudades donde sí se han aprobado moratorias para las licencias de pisos turísticos y se están estudiando modificaciones de la normativa para contener la proliferación de estos inmuebles.

El Grupo Socialista, por su parte, también ha calificado de "irresponsables" las declaraciones del concejal de Urbanismo en el pleno. El concejal del PSOE Antonio Reguera también le ha preguntado si no iba a perseguir una actividad económica que se está ejerciendo sin autorización municipal, mientras el edil del PP ha sostenido que los pisos turísticos suponen elementos de generación de riqueza.