El teatro Juan Bravo volverá a alzar el telón el próximo lunes 23 de septiembre con el concierto de Adrian Vandenberg, uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos y excomponente de la banda británica Whitesnakes. Será el punto de partida de una temporada marcada por la variedad de géneros y espectáculos y en la que destaca el concierto del grupo catalán Elefantes, que cumple treinta años sobre los escenarios y lo está celebrando con una gira que llegará al teatro de la Diputación el viernes 27 de septiembre.
Las entradas para este concierto se pusieron a la venta el pasado 5 de junio y ya está completo aproximadamente la mitad del aforo. No obstante, cabe recordar que el precio único de venta es de 29 euros y que todos sus seguidores pueden adquirirlas, tanto en la taquilla del teatro como a través de Tickentradas.
Además de la música, que se completará con el folk de Irish Treble y con la ópera de 'Tosca', el 15 y 1 de diciembre, respectivamente; en esta ocasión, la programación comienza con espectáculos para todo tipo de públicos "con el objetivo de que se enganchen desde el principio al curso del teatro", tal y como ha destacado el diputado de Cultura, José María Bravo durante la presentación a los medios de comunicación que ha tenido lugar este miércoles.
En cuanto al teatro también será una temporada de gran variedad porque igual que hay teatro cómico y multidisciplinar el 14 de diciembre con '4x4', habrá lugar para el drama con 'La madre', el 20 de diciembre; teatro trascendental y para pensar, que llegará el 13 de diciembre con 'Macho grita'; tragicomedia con 'Los amigos de ellos dos', programada para el 28 de septiembre; comedia con 'La comedia de los errores', el 19 de octubre; teatro histórico con 'Ramón María del Valle Inclán', el 12 de octubre; o incluso títeres para adultos con 'Ovidia y señor Topo' el 5 de octubre. En esta disciplina, volverán a pisar las tablas del teatro intérpretes muy importantes del panorama nacional como Aitana Sánchez-Gijón, Alberto San Juan, Malena Alterio o Pepón Nieto, de la mano de destacadas compañías como Pentación o Barco pirata.
En este sentido, Bravo ha destacado "el esfuerzo que se hace desde la dirección del teatro para configurar una oferta atractiva y de calidad, permitiendo a los segovianos acceder a una gran variedad de posibilidades que se adapte a sus gustos o preferencias".
Y, como siempre, esta programación no se olvida del público infantil y familiar que, especialmente durante los días de Navidad, tiene un espacio reservado para estos espectáculos con propuestas como 'Cuento de Navidad' el 27 de diciembre, 'Los músicos de Bremen' el 28, con música en directo y una brillante puesta en escena; o dos propuestas de teatro negro con títeres de gran tamaño, una técnica muy visual e impactante y que conquista al público infantil, "ya que parece que los muñecos flotan en el aire", en 'De la Tierra a la Luna' el 29 y 'La vía láctea', para finalizar el 30 de diciembre. Antes, el domingo 6 de octubre, también se reserva a este público con 'Bichitos' de Spasmo Teatro que, tal y como ha apuntado el director del Juan Bravo, Marco Costa "siempre trae espectáculos muy interesantes con los que poder aprender", en este caso sobre el medio ambiente y la importancia de los insectos.
Y si nunca falta espacio para la oferta infantil en ninguna programación del teatro Juan Bravo, tampoco para los artistas de la provincia, que en el mes de noviembre volverán a subirse a su escenario en la Muestra de Teatro Provincial, pero que, además, tendrán la oportunidad de mostrar sus nuevas creaciones como es el caso de los conciertos de Títeres y Mejías, el 4 de octubre, y Triguiñuelas, el 27 de octubre, que presentan sendos discos, o del estreno nacional de Paladio Arte con 'La orquesta' programado para el 18 de octubre, y el de Saltatium Teatro con 'No decir', el 1 de noviembre. Para el diputado, "es una muestra más del apoyo continuo que desde la Diputación mostramos a los grupos emergentes de la provincia, contando en esta ocasión con cuatro estrenos de producciones segovianas, que también da cuenta de la intensidad de la creación artística local".
Además de esta programación propia, el teatro Juan Bravo seguirá dando cabida a la colaboración con otros festivales, como es el caso del Hay Festival, acogiendo cinco de sus eventos; pero también habrá tiempo para la colaboración con actos institucionales y otros con fines benéficos y, por supuesto, con la Sociedad Filarmónica Segoviana con cinco conciertos programados en miércoles a lo largo de todo el trimestre.
Así, el teatro ha contado con un presupuesto en cachés de 155.898 euros, de los que 136.000 han sido aportados desde la Diputación de Segovia y 19.898 euros por la Junta de Castilla y León. El precio de las entradas, que podrán adquirirse en taquilla o Tickentradas desde este jueves 5 de septiembre, oscila entre los tres euros de las funciones escolares, hasta los treinta euros de la ópera 'Tosca'. De nuevo "precios populares", tal y como ha comentado Marco Costa, "para que nadie se quede sin disfrutar de sus espectáculos favoritos".