Junta y universidades diseñarán desde septiembre nuevos grados

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco destaca el impulso del Ejecutivo autonómico a los campus territoriales para adaptarles al sistema universitario «avanzado, atractivo y versátil» de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada (León). - Foto: Jcyl

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León se preparan para diseñar el nuevo mapa de titulaciones con el que contarán durante los próximos años, con el objetivo de adaptar la oferta de grados y másteres a las necesidades actuales y novedades educativas. Un trabajo que impulsará la Junta de Castilla y León, de la mano de los cuatro centros públicos, desde el mes de septiembre para planificar los nuevos estudios en estos centros, en unas reuniones en las que también se abordará la investigación. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Ponferrada, donde recordó el «esfuerzo» que se hace para rebajar las tasas de acceso a la universidad y aumentar las becas.

«Este esfuerzo hace que las universidades de Castilla y León se encuentren entre las que tiene los precios más bajos. Las tasas se han reducido un 37 por ciento desde hace seis años y hemos incrementado las becas. Tenemos una educación de calidad y una investigación de primer nivel que está haciendo nuestros centros más atractivos y crece el número de alumnos», resumió Fernández Mañueco en su visita al Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada, que abrirá sus puertas en septiembre: «Es una demanda histórica de la Universidad, los ciudadanos y los estudiantes».

Allí puso de relieve el «impulso» dado desde la Junta a los campus territoriales para adaptarles al sistema universitario «avanzado, atractivo y versátil» de la Comunidad. En este sentido quiso destacar que el Ejecutivo autonómico cumple con su compromiso de impulsar los campus territoriales universitarios de la Comunidad y recordó que han aumentado notablemente las becas.

Fernández Mañueco también señaló que el Ejecutivo autonómico ha creado nuevas modalidades, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster; y está favoreciendo la implantación de nuevas titulaciones como, en el caso del Campus del Bierzo, el grado de Nutrición y Dietética, que ha comenzado este curso, o el de Ciencias Gastronómicas, que se implantará en septiembre de forma compartida con las Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos.

Ebau única

Aprovechando su presencia en un ámbito universitario, el presidente también aseguró que siguen trabajando con varias comunidades autónomas para que haya una prueba Ebau común. En cuanto al resto del sistema educativo de Castilla y León presumió de que es «el mejor de España», con la educación de cero a tres años totalmente gratuita desde el próximo curso, que beneficiará a 20.000 alumnos en toda la Comunidad, y con una inversión en los colegios del Bierzo de un millón de euros, según informa la Agencia Ical.