Este mes de julio, el Ayuntamiento de Nava de la Asunción ha puesto a disposición de los ciudadanos su nuevo servicio coworking. "Ruraliving", como se ha nombrado a este proyecto, es el nuevo espacio destinado al trabajo colaborativo en remoto ubicado en Nava de la Asunción.
Atendiendo a las nuevas necesidades de los ciudadanos en cuanto a la posibilidad de teletrabajo, han ido surgiendo cada vez más los conocidos "coworking". Los "coworking" son lugares acondicionados para el trabajo en remoto, compuestos por salas comunes dispuestas con mobiliario de oficina y conexión a internet, donde los trabajadores pueden disfrutar de un entorno apropiado para el trabajo, al mismo tiempo que tienen la posibilidad de establecer nuevas relaciones laborales con otros profesionales.
Este tipo de servicios se pueden ver fundamentalmente en los núcleos urbanos de las grandes ciudades, donde existe mayor volumen de empresas que ofrecen puestos con teletrabajo. Sin embargo, el aumento del trabajo en remoto, también ha favorecido que muchos trabajadores decidan asentarse en el medio rural en busca de mayor calidad de vida.
Conociendo esta realidad, el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo el proyecto de creación de un espacio coworking municipal, rehabilitando tres de las salas de su Centro Cultural, que ha dotado del mobiliario apropiado y de conexión a internet por fibra de alta velocidad.
Ruraliving se ha creado como un servicio innovador, ya que, actualmente, los espacios coworking todavía cuentan con poca presencia en el medio rural, y tiene como finalidad reducir la brecha digital en el municipio y ofrecer mejoras tanto para los habitantes como para aquellas personas que quisieran instalarse durante épocas más largas en Nava de la Asunción.