Nadie sabe cuántos turistas hay en Segovia

Gonzalo Ayuso
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Las estadísticas oficiales solo recogen información de viajeros alojados aunque el INE experimenta con la recogida de datos telefonía móvil y el Ayuntamiento quiere hacer lo mismo pero con tarjetas de crédito de turistas extranjeros

Turistas con maletas este mes de julio en el centro de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

A la hora de planificar un turismo sostenible, que conviva en armonía con las comunidades locales más allá de los importantes recursos económicos que genera, es importante conocer su alcance y lo que ocurre es que nadie sabe con certeza cuántos turistas puede tener Segovia. Hay estadísticas sobre aquellos que pernoctan; es decir, los que pasan al menos una noche en sus hoteles, hostales o pisos turísticos. Las hay sobre los visitantes al Alcázar y otros monumentos e incluso puede conocerse cuántos comen en sus restaurantes pero, sin duda, son cifras que no recogen a todos los turistas, especialmente a los denominados excursionistas, ya sean los que llegan en grupos de viajes organizados o los que vienen  por su cuenta.

En varias ciudades españolas, de Barcelona a Canarias, de Palma de Mallorca a Málaga o Cádiz, miles de personas se están movilizando en un fenómeno que se ha bautizado como 'turismofobia', una consecuencia del turismo masivo que afecta a vecinos de barrios saturados de alojamientos y servicios dirigidos al turista. Es la respuesta a otro fenómeno, el de la 'turistificación' de zonas urbanas, especialmente el centro, que expulsa sus residentes locales. En Segovia, grupos municipales como Segovia en Marcha e IU ya alertan sobre un incremento desmesurado del alquiler debido, en parte, a la proliferación de pisos turísticos, mientras la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS) llama la atención sobre las molestias que ocasionalmente generan grupos de visitantes en puntos como la Calle Real.

La concejala de Turismo, May Escobar, reconoce que «ahora mismo no tenemos el dato exacto con el que podamos trabajar, no hay manera de saber los que no pasan por hoteles, restaurantes, etc.».
Añade, sin embargo, que «estamos trabajando en crear una oficina inteligente de datos para poder descifrar realmente el turismo que nos visita y diferenciar entre los excursionistas, que incluso vienen con un operador, y todos sabemos que se bajan del autobús y hacen el eje Acueducto-Plaza Mayor-Alcázar, de otros que, a lo mejor vienen solo un día, pero se quedan a comer, viven de una manera diferente la ciudad y, luego, aquellos que pasan más de un día».

Dos viajeros en la recepción de The Factory Residence Hall, residencia universitaria ubicada en el barrio de San Lorenzo.Dos viajeros en la recepción de The Factory Residence Hall, residencia universitaria ubicada en el barrio de San Lorenzo. - Foto: Rosa Blanco

El objetivo, dice la edil del PP, es avanzar en una línea de trabajo de la empresa municipal de turismo para «que el turista viva una experiencia, que sienta la ciudad, se recree en ella y para ello es importante conocer el perfil de quienes nos visitan y conocer esos datos».

Precisamente, Escobar ha presentado esta semana, junto  al director general de Visa España, Eduardo Prieto, un acuerdo conjunto por el que la empresa municipal de turismo tendrá acceso a una herramienta online personalizada que proporcionará datos agregados y anónimos de los patrones de gasto de los titulares extranjeros de tarjetas Visa durante su estancia en la capital.

De esta manera, el área de Turismo del Ayuntamiento dispondrá de información sobre el origen, la duración media de la estancia, el gasto medio o el tipo de compras, entre otras cosas, de estos usuarios de Visa y, en función del análisis de los datos, podrá diseñar y optimizar sus estrategias para dar respuesta a las necesidades de los turistas. Hay que destacar que los datos se recogen de manera anonimizada, no incluyen identificación personal ni patrones del titular de la tarjeta, del emisor o del comercio.

Estadística experimental. La herramienta de Visa no es la única que hace uso de la tecnología para conocer datos de  interés para el sector. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en marcha en 2022 una estadística experimental para la medición del turismo a partir de los movimientos de los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, sirviéndose de la posición de sus teléfonos móviles gracias a las antenas de telefonía. En el caso de Segovia, sin embargo, esta estadística no discrimina, por ejemplo, a estudiantes universitarios de otras ciudades y/o países o a trabajadores que se desplazan diariamente desde Madrid o Valladolid, sobre todo.

Los últimos datos que ha publicado el INE de esta estadística experimental son de mayo e indican que ese mes visitaron la ciudad 4.158 extranjeros, con un importante incremento respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron 3.452. En top 10 de la procedencia de esos turistas, destaca en primera posición Francia (746 visitantes) seguida a distancia por Estados Unidos (584), Reino Unido (301), Alemania (268), Países Bajos (241), Italia (184), Portugal (171), Suecia (153), Austria (149) y Bulgaria (135).

Enn cuanto al turismo nacional en la capital, los datos son más antiguos, de abril, y muestran que ese mes llegaron a la capital segoviana 23.996 turistas procedentes de otras ciudades, siendo Madrid su principal origen, con 8.629, aunque otras ciudades madrileñas como Alcalá de Henares, Alcorcón o Móstoles figuran también en el top 10, junto a Valladolid, en la segunda posición con 796 visitantes, Salamanca (395), Zaragoza (327), Valencia (279) y  Burgos y Ávila, en ambos casos por encima de los dos centenares.

Pernoctaciones en hoteles. Por otro lado, las 47.097 pernoctaciones registradas en hoteles de la capital segoviana el pasado junio, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, suponen un incremento del 11,5% respecto al mismo mes de 2023. En el primer semestre aumentaron 1,8%, sumando 248.318 pero con caída del turismo nacional (-2%). El número de viajeros alojados hasta junio es de 131.252, un 3,4% más que en el mismo periodo 2023.

Precisamente, sobre la procedencia mayoritaria de visitantes madrileños, la responsable de alojamientos de la asociación empresarial Hotuse, Casilda Giráldez, dice que  tiene su  parte buena y su parte mala. «Segovia es un destino ideal para el madrileño que tiene pocos días para salir, por ejemplo un fin de semana, porque estamos a una hora de viaje. Pero, claro, cuando tienen más de dos días, se desplazan más lejos o a la playa, sobre todo en verano».

'Aquí no hay playa', como dice la canción de Los Refrescos de finales de los 80. Es el problema de destinos de interior como Segovia en verano, sobre todo si suben mucho las temperaturas. May Escobar destaca los buenos datos este año tanto de pernoctaciones en hoteles como de visitas al Alcázar o a los espacios que gestiona la empresa municipal de turismo, especialmente en el mes de junio, pero admite que el verano de 2023 no se cumplieron de todo las expectativas «por el calor excesivo».

Alcázar. Las visitas al Alcázar son un buen termómetro para conocer la afluencia de turistas en Segovia. En lo que va de año, hasta el día 22 de julio, ya  ha superado los 400.200 visitantes. En 2023 la cifra total fue de 693.410, muy cerca del récord de 2019, cuando se quedó cerca de los 755.000. Ha crecido todos los meses hasta junio, excepto abril, y porque este año la Semana Santa ha caído en marzo.

Más de la mitad de los visitantes al Alcázar este año,  el 55,9%, son españoles, seguidos de italianos (10,24%), franceses (8,78), estadounidenses (5,58) y chinos (3,7) El mes con más visitantes ha sido mayo, con 76.532, entre los mejores desde 2012.

Leticia Hernández, de la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, comenta que hasta el momento en julio «hay poco trabajo» para la mayoría de estos profesionales, que trabajan con grupos definidos, de operadores turísticos, y señala que ahora mismo hay una oferta muy amplia de lo que denominan grupos de plaza a plaza, cuando hace años prácticamente se limitaba a la de Turismo de Segovia. «Ahora no hay tantos grupos muy numerosos por la calle sino grupitos de poca gente».

Hernández dice que quizá no supere el 3% el porcentaje de visitantes que trabajan con guías locales y pernocta en la ciudad, estimación realizada con un sondeo a integrantes de esta asociación de guías. 

Más oferta hotelera por residencias universitarias. El verano se caracteriza porque la oferta hotelera de la capital segoviana se amplía con aproximadamente 400 habitaciones adicionales gracias a las residencias universitarias.

Al menos cinco adaptan sus instalaciones para acoger, principalmente los meses de junio, julio y agosto, a turistas tanto nacionales como extranjeros. No ocurre lo mismo con las que gestiona directamente IE University, que durante el verano se utilizan para diferentes grupos que realizan actividad en el campus de Santa Cruz  la Real, según ha informado su departamento de comunicación.

Desde la sociedad que gestiona dos de las residencias que sí ofrecen este servicio turístico en verano, El Palacio de la Floresta, en pleno centro histórico, y The Factory Residence Hall, en el barrio de San Lorenzo, Francisco Rivilla explica que forma parte de su actividad desde que abrieron hace ya una década la segunda y permite mantener los establecimientos abiertos, así como a la plantilla, aunque la ocupación varía de unos meses a otros.

Por otro lado, comenta que su adaptación a los servicios de un hotel consiste sobre todo en adecuar la oferta de la residencia, donde todas las habitaciones son individuales, a la demanda el mercado, ya que quienes visitan Segovia son sobre todo familias o parejas. En este sentido, la oferta se amplía con habitaciones dobles e incluso triples.

En los últimos años se han incorporado también a la oferta de alojamiento para universitarios en régimen de residencia comunitaria la Residencia Palacio San Facundo, en el recinto amurallado, que en verano funciona como hostal, y Vizcaínos Home Away y Aqueduct Residence Hall, estas dos últimas en el entorno del Acueducto, aunque la primera, que tiene su sede principal en la travesía del Doctor Sancho, gestiona otros alojamientos en el centro histórico.

Hoteles abiertos. La última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en la ciudad había 42 establecimientos abiertos el pasado mes de junio, tres más que en el primer trimestre del año y uno más que en el verano de 2023.

En conjunto suman 1.309 habitaciones, casi un centenar más que en el mes de enero, por ejemplo, y 9 más que en los meses estivales del año pasado. El número de plazas, en consonancia, también ha aumentado, hasta las 2.558, con un grado de ocupación media que en junio se acercó al 60%, aunque por habitaciones superó el 67%.

El personal empleado por los hoteles y asimilados de la capital segoviana ha sido menor el pasado junio que en agosto de 2023, al pasar de 365 a 345. El año, por ejemplo, comenzó con 344 trabajadores.

Tarifa media diaria. La misma Encuesta de Ocupación Hotelera informa de que  la tarifa media diaria en los hoteles segovianos fue de 86,71 euros en junio, un 6,23% por encima que en el mismo mes de 2023. Se trata de la tarifa media más elevada de las nueve capitales de Castilla y León aunque muy por debajo de la de ciudades de costa como Barcelona, Marbella o Alicante pero también de otras que, como Segovia, son Patrimonio de la Humanidad, como Santiago de Compostela.