La Consejería de la Presidencia garantiza las plazas de la nueva bolsa de trabajo, cuyo proceso comienza a partir de este lunes, en caso de que se agote la provisión actual para la cobertura de los puestos de secretario interventor en régimen de interinos en los ayuntamientos de la Comunidad, y que esta figura vital en el funcionamiento diario de los consistorios este cubierta en su totalidad.
El departamento que dirige Luis Miguel González Gago ha publicado la resolución por la que se convoca la formación de la sección segunda de la bolsa de trabajo para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional de la subescala de Secretaria Intervención.
A partir del lunes se abre el proceso para que los aspirantes presenten su solicitud telemática y poder estar incluidos en la bolsa de trabajo que gestiona la Junta de Castilla y León. La valoración de las solicitudes por un tribunal, de sus méritos y la realización del curso de especialización se puede prolongar durante doce o quince meses, como explicó el consejero en declaraciones a Ical.
La bolsa actual, que arranca del decreto aprobado en 2022, se convocó en septiembre de 2023 y tiene una vigencia de tres años, pero, sí por alguna razón se agota antes de tiempo, Presidencia compromete que habilitará plazas de la nueva. "Vamos a ver si podemos llegar a septiembre de 2026 (con la actual), aunque se utiliza mucho por las corporaciones locales", precisa el consejero.
La nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero, aumenta de 1.000 a 1.100 las plazas de los seleccionados y de 100 a 130 las horas del curso de formación de los aspirantes a secretarios interventores interinos en un ayuntamiento de la Comunidad.
Precisamente, González Gago acredita "el éxito" de esta primera bolsa en el nombramiento de 268 interinos para este puesto en 509 ayuntamientos, en el curso de especialización que les permite una formación administrativa, económica y jurídica y en la rapidez con la que se cubre la plaza una vez demandada.
Cuando un alcalde solicita a la Junta de Castilla y León un habilitado interino municipal ante una vacante del funcionario de carrera, por la circunstancia que sea, se ofrece el aspirante en turno de la bolsa y la incorporación al puesto de trabajo se produce en diez días de media, cuando antes "rondaba" el mes y medio, explica el consejero.
"Se ha utilizado mucho por la rapidez y agilidad y porque la gente llega mejor formada con el curso", resalta González Gado, que destaca también los datos que en ese sentido han recabado de encuestas a los alcaldes que han solicitado plaza de la bolsa y de los propios integrantes de esta, con la intención de conocer sus demandas y aportaciones para la mejora de esta oferta de provisión laboral.
A la Consejería de la Presidencia no la consta que exista alguna vacante de secretario interventor en municipios de la Comunidad, porque, como recuerda el consejero, los alcaldes son "los máximos interesados" en que el puesto este cubierto por las materias del día a día de las que se encargan, como todo lo que atañe a convocatoria de plenos y comisiones, permisos de obras y visado de proyectos.
Respecto del acceso a este puesto, hasta 2018 estaba limitado a licenciados en Derecho, Económicas o Ciencias Políticas pero a partir de esa fecha se ha abierto a todos los grados, de ahí la necesidad del curso de formación para contar con una base cuando se incorporan al puesto.
Como un sistema "muy utilizado" por los alcaldes, el número de aspirantes que se pueden incorporar en las provincias no es homogéneo, de manera que en Ávila la bolsa cuenta con 99 personas y en Soria con 63, si bien González Gago espera que no se vacíe antes, aunque, de ser así y en caso de necesidad, se anticiparía la nueva.
Según el consejero, la queja de los alcaldes no es por la cobertura mediante interinos, sino por la falta de convocatoria de plazas de funcionarios que es competencia del Gobierno, aunque reconoce que en los últimos años ha aumentado la oferta. Precisamente, hoy se examinan en Valladolid opositores que optan a una de las 824 plazas de funcionario habilitado nacional de la Administración Local.
Así, la bolsa de trabajo actual (convocada en Bocyl de 15 de noviembre de 2022) continuará vigente y se seguirán efectuando llamamientos hasta la entrada en vigor de la nueva bolsa, cuya previsión en septiembre de 2026, pero en caso de necesidad se puede adelantar a enero o febrero de ese año.
El 97 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León tiene menos de 5.000 habitantes y sus ayuntamientos requieren de la subescala de Secretaria Intervención para el funcionamiento ordinario de su día a día.