La UE tumba la importación de alimentos con pesticidas prohibidos

EFE
-

El uso del ciproconazol y el espirodiclofeno, presentes en productos como cereales, semillas, carne y casquería, y el benomilo, el carbendazim y el tiofanato-metilo, usados en cítricos, no está permitido en el territorio comunitario

Fruta y hortalizas expuestas en un comercio de alimentación. - Foto: Archivo EFE/ David Arquimbau Sintes

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este miércoles dos propuestas de la Comisión Europea (CE) para permitir residuos de cinco pesticidas prohibidos en la Unión Europea en alimentos importados desde países terceros.

En concreto, la Eurocámara rechazó iniciativas del Ejecutivo comunitario para permitir niveles máximos de residuos para el ciproconazol y el espirodiclofeno en productos como cereales, semillas, carne, hígado y riñones, así como para el benomilo, la carbendazima y el tiofanato-metil en limones, limas, mandarinas y ocras.

El uso de todos esos pesticidas ya está prohibido dentro de la Unión Europea.

En el caso de la propuesta sobre el ciproconazol y el espirodiclofeno, 522 eurodiputados votaron a favor de rechazar el planteamiento de la Comisión, mientras que en la del benomilo, la carbendazima y el tiofanato-metil votaron a favor de rechazarla 516 parlamentarios, según indicó el PE en un comunicado.

Para que las propuestas decayeran era necesaria una mayoría absoluta de 359 eurodiputados.

Ahora, el Ejecutivo comunitario debe retirar sus propuestas. Los parlamentarios pidieron a la CE que presente un nuevo borrador con menores límites máximos de residuos que se sitúen en los niveles mínimos que se pueden detectar o en el valor por defecto de 0,01 mg/kg para todos los usos, y que rechace cualquier solicitud de tolerancias de importación.

Las resoluciones que acompañan a esos votos manifiestan que los productos agroalimentarios importados desde países no pertenecientes al club comunitario deben cumplir los mismos estándares que los producidos en la Unión Europea, con el objetivo de garantizar una competencia justa.

"Permitir niveles máximos de residuos más elevados para las importaciones también pondría en peligro la salud de los ciudadanos en Europa y en los países productores", añadió el PE.