La Catedral programa visitas especiales por su V centenario

D.S.
-

Un total de siete visitas se han diseñado para celebrar los 500 años de la Catedral

La Catedral programa visitas especiales por su V centenario - Foto: KAMARERO

Desde febrero están disponibles las visitas guiadas especiales diseñadas con motivo de la celebración este 2025 de los 500 años del comienzo de la construcción de la Catedral de Segovia. El Cabildo ha diseñado un total de siete tours que giran en torno al aspecto religioso, primordial para entender una catedral como la de Segovia, hasta los relacionados con el arte, etapas constructivas, la influencia de la corte o participación de los segovianos en su edificación y ornamentación interior.

Cuatro de las visitas se ofertarán todo el año, una cada sábado de cada mes, a las 17:00. La primera, bajo el título «Entre dos catedrales», recoge la historia de la antigua catedral que se levantaba frente al Alcázar, y el contexto de la construcción de la actual, alejada de la fortaleza. Durante el recorrido se hará una parada en las pinturas, esculturas, vestimentas o el propio claustro, todos elementos trasladados desde la antigua catedral de Santa María introducidos en la nueva arquitectura. Tendrá lugar el primer sábado del mes, hasta diciembre.

«Un proyecto de ciudad: la Catedral de Segovia» pretende trasladar al visitante el decisivo impacto del pueblo segoviano y la influencia de la realeza en la edificación. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos fue, en primer lugar, un proyecto de fe y devoción a Dios del pueblo de Segovia, que durante los 243 años desde la colocación de la primera piedra en 1525 hasta la consagración en 1768, involucró a los diferentes estamentos para verla finalizada. A la vez, los reyes han dejado su huella, desde Carlos I que ordenó la construcción de la Catedral, hasta Carlos III que prestó a su arquitecto real, Sabatini, para diseñar el retablo del Altar Mayor. El itinerario marcado guiará cronológicamente en esta historia a través del patrimonio del templo legado por generaciones de segovianos y la realeza.

Porque se puede decir que la de Segovia fue también un proyecto político, de ciudad, que vivió entre los siglos XV y XVI su gran apogeo económico y social. Algo que se desvaneció a partir del siglo XVII y afectó a la fábrica de la Catedral. Todo ello lo contarán los guías en esta visita, el segundo sábado del mes, con mucha historia y detalles interesantes que tienen su marca imborrable.

El arte religioso de la Catedral es un reflejo de la devoción y fe de las personas que participaron en la construcción y en su ornamentación interior. «Patronazgos para adornar la casa de Dios» estará disponible el tercer sábado y se erige como una visita que une las diversas expresiones artísticas presentes en capillas o las actuales salas, y a los principales fundadores de capillas, a los que se debe la riqueza de estos espacios. Este recorrido comenzará con la obra más antigua conservada de la antigua catedral, el pantocrátor y calvario, del siglo XIII, para avanzar a modo de línea del tiempo por el gótico, renacimiento, barroco o neoclasicismo, estilos impregnados en capillas y diversas obras elegidas, parte de ellas fruto del mencionado patronazgo y mecenazgo.

La tradición musical de la Iglesia Católica es un tesoro que ha moldeado artística y arquitectónicamente iglesias y catedrales. La música, el canto sagrado, es parte indispensable de la liturgia, y en la Catedral se ve de manera muy visual. «El coro y la música en el centro de la Catedral» es una visita a realizar el cuarto sábado del mes que confluye de manera concreta en el coro, ubicado en la nave central y salvado de la antigua catedral. En el tour se dará a conocer el valor artístico, la disposición de los sitiales para el Cabildo, obispo, el rey y la reina, o del facistol, que aún sostiene los libros de coro que se utilizaban para el canto durante la liturgia. Sin olvidar los dos grandes instrumentos dispuestos a ambos lados, el órgano del Evangelio y de la Epístola, exponentes del órgano barroco español.

Tres visitas guiadas temáticas especiales

Las visitas guiadas para todo el año se acompañarán con tres visitas temáticas adicionales relacionadas con las advocaciones de la Virgen, a la consagración de la Catedral y el arte funerario. En mayo, mes de la Virgen, todos los miércoles, a las 17:00, se ofrecerá la visita «Advocaciones de la Virgen» para descubrir las diferentes manifestaciones de la Madre de Dios en capillas y en otros espacios del templo. La propia Catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen y hay capillas como la de la Virgen del Rosario, Santa Bárbara y la Inmaculada Concepción que a su simbolismo religioso se añade un significado artístico e histórico en el contexto de la Iglesia y para la propia Catedral. La Virgen de la Paz, del Pópulo, de la Antigua y más representadas en pinturas, esculturas o vidrieras reflejan la devoción hacia la Virgen María. También, se ahondará en el significado y origen de estas advocaciones con gran conexión y devoción por parte de los segovianos.

En 16 de julio de 1768 se consagró la Catedral de Segovia tras más de dos siglos de construcción. Este día, señalado en el calendario, se celebró con gran alegría por el pueblo segoviano, y 257 años después se recordará con la visita «Consagración de la Catedral» en este aniversario de conmemoración del V Centenario de la construcción. Se podrá realizar cada miércoles, a las 17:00, durante julio.

La visita guiada «Arte funerario en la Catedral de Segovia», disponible los miércoles de noviembre, a las 17:00, es un recorrido para descubrir el arte funerario que es visible, prácticamente, en cada rincón del templo. Algunas capillas guardan imponentes sepulcros, entre los que destaca el del obispo Antonio Idiáquez Manrique en la capilla de San Antón, y todas tienen en su pavimento losas que recuerdan que sus fundadores, clero u otras personalidades descansan allí y que la Catedral fue lugar de enterramiento hasta finales del s. XVIII.

El conjunto de visitas se pueden reservar a través del sistema de venta online de la Catedral y el mismo día de la visita en taquilla. El precio general de la entrada es de 6 euros, mientras que reducida es de 5 euros. Gratuita para menores de 8 años y discapacitados.