Piden la prohibición de un festival de música en La Pinilla

Nacho Sáez
-

Salvemos el Pico del Lobo y Ecologistas en Acción alertan de los riesgos para la población y el medio ambiente de Zamna, que tiene prevista su celebración el 27 y 28 de septiembre.

Piden la prohibición de un festival de música electrónica

La plataforma Salvemos el Pico del Lobo y Ecologistas en Acción han solicitado la prohibición del festival de música electrónica Zamna, cuya celebración está prevista el próximo 27 y 28 de septiembre en La Pinilla. Ambas organizaciones consideran que existen "riesgos evidentes" para la población y el medio ambiente. Según han indicado en una nota de prensa, han presentado alegaciones en los ayuntamientos de Cerezo de Arriba y Riaza, el término municipal en el que se encuentra la estación de esquí y el propietario de las instalaciones, respectivamente.

"La zona de La Pinilla, en el Nordeste de Segovia, es un entorno de alto valor ecológico, adyacente al área protegido Macizo Pico del Lobo-Cebollera perteneciente al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. La fecha del evento coincide con la temporada de máxima restricción por incendios forestales en Castilla y León, lo que agrava el riesgo. La fecha elegida está considerada de riesgo alto con restricción de cualquier actividad que genere peligro de incendio. ¿Miles de personas y maquinaria no son riesgo añadido?", comienza la nota de prensa.

Ecologistas en Acción y Salvemos el Pico del Lobo avisan que el sistema de sonido del festival puede superar los 130 dB SPL y que ediciones anteriores -se celebra en más de una decena de países- han superado los 25.000 asistentes. "Es un nivel de ruido considerablemente superior al de eventos musicales en estadios como el Santiago Bernabéu, y podría tener efectos devastadores sobre la fauna local, alterando los patrones de comportamiento de especies sensibles en un entorno que es un corredor natural. Además, la música a alto volumen durante toda la noche, acompañada de la posible utilización de fuegos artificiales, pone en peligro la integridad del ecosistema. Sobrecargaría una infraestructura no preparada para gestionar tal cantidad de individuos, lo que derivaría en un consumo desmesurado de recursos locales y la generación de residuos", apuntan.

La estación de esquí de La Pinilla está gestionada desde el año pasado por una empresa privada a través de una concesión pública y ha acogido otros festivales; alguno de ellos polémico. El pasado mes de marzo, después de una intensa nevada, decenas de personas no pudieron abandonar el recinto hasta la madrugada en un evento cuyo cabeza de cartel era DJ Nano y tuvo que intervenir Cruz Roja para repartir mantas y bebidas calientes.

"La infraestructura sanitaria del área es extremadamente limitada", argumentan Ecologistas en Acción y Salvemos el Pico del Lobo. "En todo el nordeste de Segovia solo hay una UVI móvil disponible para atender a toda la población, lo que resulta insuficiente en caso de una emergencia durante un evento de estas características".

Las dos organizaciones recuerdan que en abril de este año fue cancelado el festival Rock en Vivo, Tardeo en las Barrancas en Burujón (Toledo) debido al impacto ambiental y la afectación a la fauna local, y en junio el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) denunció en Almería la muerte de animales críticamente amenazadas por los efectos del estrés provocado por el festival de música de Alamar. "Ejemplos como este resaltan la urgente necesidad de aplicar medidas reguladoras para evitar que estos eventos sigan afectando entornos rurales y ecológicamente frágiles", señalan Ecologistas en Acción y Salvemos el Pico del Lobo.