La Escuela de Gestión y Buen Gobierno que organiza la Diputación de Segovia ya tiene lista su programación para la recta final de este año 2024. El Servicio de Asistencia a Municipios ha diseñado cuatro sesiones formativas, "con información de utilidad y el objetivo de avanzar en la modernización de los ayuntamientos", tal y como ha destacado la diputada Pilar Martín en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Salón del Trono del Palacio Provincial.
Una iniciativa que se dirige a alcaldes, concejales y personal municipal, aunque Martín también ha recalcado que las sesiones están abiertas a otras personas interesadas, hasta completar el aforo del salón de plenos del Palacio Provincial. En esta tercera entrega, la temática incluirá los servicios sociales, las mejoras energéticas para todos los presupuestos, el Portal de Transparencia y la Sede Electrónica para los ayuntamientos, así como consejos básicos sobre ciberseguridad.
Nuevamente, el horario será de 19.00 a 21.00 horas, se espera la participación de cerca de treinta personas por sesión y se apuesta por la presencialidad, para ganar en "cercanía e interacción", aunque en paralelo aparece la opción de una formación continúa y online, a través de la plataforma Interpública.
En la primera entrega de este 2024, que se desarrolló entre los meses de enero y marzo, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno abordó la gestión de un pueblo con menos de 250 habitantes, claves para hablar en público o la comunicación desde una entidad local. En el segundo paquete formativo se habló de las ayudas Next Generation desde un punto de vista práctico, sobre normativa urbanística y patrimonio y también sobre protocolo oficial. Pilar Martín ha subrayado la voluntad de que los participantes obtengan un aprendizaje "práctico y dinámico".
En esta recta final del año, la primera sesión está programada para el 25 de septiembre y la impartirán profesionales del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia. En concreto, la jefa de sección de Prestaciones Sociales y Dependencia, Isabel Sanz, y el jefe de la sección jurídica de Servicios Sociales, Miguel Ángel del Barrio. En el caso de 'Mejoras energéticas para todos los bolsillos en los municipios de Segovia' será el 1 de octubre, con Paula Jimeno, técnico de Eficiencia Energética de la institución provincial.
La tercera sesión se denomina 'Portal de transparencia y sede electrónica de los Ayuntamientos' y contará -el 15 de octubre- con Isidro Juárez, técnico jurídico especialista en Administración Electrónica, Protección de Datos y Transparencia. La última sesión de esta tanda llegará el 27 de noviembre, bajo el título 'Ciberseguridad: conceptos básicos par alcaldes y concejales' y correrá a cargo de Fernando Otero Bernardo, coordinador técnico de Sistemas y Seguridad de la Diputación Provincial de Segovia. Las inscripciones se pueden formalizar en http://www.dipsegovia.es/escuela-de-gestion