UGT exige anclar población con el Plan Territorial de Fomento

Ical
-

El sindicato firmará un acuerdo con la Universidad de Valladolid para desarrollar, junto a expertos en la materia, el documento que presentará ante las administraciones el próximo 30 de junio.

Los responsables autonómicos y provinciales de UGT, este miércoles. - Foto: La 8 Segovia

UGT pidió hoy "el anclaje" de la población, como una "exigencia y una necesidad" del plan de desarrollo industrial y económico para definir el Programa Territorial de Fomento de la provincia de Segovia. Así lo indicó hoy el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, tras un mes de ejercicio interno, "para buscar un plan que pudiese capitalizar los 100.000 euros propuestos". La Fundación Anclaje, que llevará la coordinación de este plan, dará "la oportunidad a los agentes sociales y económicos más representativos de poder hacer un documento en el que la propuesta sindical fuese un documento guía para el desarrollo de este plan". 

El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL declaró que tanto UGT como la Federación Empresarial Segoviana (FES) han "asumido el reto y el compromiso con los segovianos y segovianas". En este sentido, anunció que el sindicato desarrollará un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, a través del Campus de Segovia, "para desarrollar un documento que sea la exigencia para la devolución de oportunidades perdidas en Segovia en los últimos años en materia de inversiones públicas y privadas, industria y servicios públicos", así como la fuga de capital humano e inversión, que se presentará ante las administraciones el próximo 30 de junio. 

Por su parte, el secretario de UGT FICA Segovia, Manuel Sanz, lamentó que en la provincia no existe un nuevo nicho de empleo, y "sí un encarecimiento del metro cuadrado tanto en la industria como en la vivienda". Asimismo, en materia de población, además de envejecida, cuenta con el problema del desempleo, "una situación que se puede convertir en estructural y que puede durar muchos años", dijo.

En este sentido, Sanz subrayó la pérdida de población que sufre Segovia, a pesar de su cercanía a Madrid o a centros industriales como Segovia o Burgos, por lo que defendieron que la actividad económica que genera empleo estable es la industria, "siendo el sector que mejor aguanta las crisis y el empleo, en donde los salarios generan mayor posibilidad de desarrollo económico".

Por ello, una vez presentado este primer documento, tal y como explicó Santa Eufemia, se deberá desarrollar la segunda etapa del plan en la que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio "tendrá que evolucionar con la Diputación y el Ayuntamiento para reactivar, impulsar y recoger las oportunidades perdidas durante todos estos años". 

En este sentido, desde UGT se anunció una propuesta "provincial, industrial y de crecimiento económico que atraiga al resto de servicios y oportunidades" como forma de participación en la elaboración del plan "integral para la provincia de Segovia". Todo ello, sin olvidar la modernización, digitalización, las cuestiones medioambientales y la diversidad de ayuntamientos y poblaciones, creyendo en la "comarcalización de los desarrollos industriales que potencien las posibilidades de la provincia de Segovia".