Guía para seguir esta temporada a nuestros deportistas

Nacho Sáez
-

El deporte segoviano volverá a tener representantes en las principales competiciones nacionales por equipos.

Porfirio Fisac. - Foto: Efe

El Viveros Herol Nava, Gimnástica Segoviana, Segosala, El Cochinillo Segoviano SL, San Cristóbal,  David Llorente, Águeda Marqués y David Llorente son algunos de los clubes y deportistas segovianos que volverán a llevar esta tarde el nombre de la provincia por España y, en el caso de algunos, por el mundo. Los hay que lo harán vistiendo la camiseta de entidades de otras provincias. De estos el máximo exponente será de nuevo Jorge de Frutos. 

FÚTBOL

Era uno de los más deseados por la clase media de la Primera División de fútbol y al final se lo ha llevado el Rayo Vallecano. Jorge de Frutos deja el Levante por cinco millones de euros más bonus y después de dos temporadas en las que se ha consolidad como jugador para la élite. Regresa a Vallecas, donde ya jugó en 2021 cedido por el Real Madrid. Su reto será ahora reeditar el gran curso que firmó el conjunto madrileño la pasada campaña.
No menos presión tendrá David Martín en el Algeciras, que viene de coquetear con el descenso a Segunda RFEF. El jugador segoviano firmó unos números aceptables en la 2022/2023, pero lejos de la que fue su mejor temporada (la 2018/2019 en el Badajoz con 2.424 minutos y cinco goles). El Algeciras está firmando de momento una pretemporada notable. Solo han perdido uno de los seis amistosos que han disputado.

Eloy de Pablos (segundo por la derecha), en su presentación con el Osasuna Magna.Eloy de Pablos (segundo por la derecha), en su presentación con el Osasuna Magna. - Foto: Osasuna Magna

Esas buenas sensaciones hay que refrendarlas en la competición oficial, como el Valencia, que este verano ha incorporado a su secretaría técnica a Carmelo del Pozo. El segoviano vuelve al máximo nivel y amplía su currículum, en el que figuran Poli Ejido, Alicante CF, Rayo Vallecano, Betis, Espanyol, Alicante, Real Oviedo, Levante, Deportivo de La Coruña y Hércules. Otro segoviano que brilla en los despachos, David Torices 'Dupi' continúa en el organigrama de la UD Logroñés.

BALONCESTO

El talento segoviano del baloncesto está en los banquillos en la actualidad. En concreto en los del Casademont Zaragoza y Movistar Estudiantes, donde se sientan Porfirio Fisac y Pedro Rivero, respectivamente. Mientras el CD Base y El Cochinillo Segoviano SL se esfuerzan en mantener alto el pabellón, Fisac y Rivero se hacen un sitio entre los entrenadores más cotizados del basket español.

Miguel Ángel Velasco, técnico del BM Logroño.Miguel Ángel Velasco, técnico del BM Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Fisac continuará al frente del Casademont Zaragoza, donde es una institución. Tras haberle llevado hasta las semifinales de la Liga Endesa en el curso 2018/2019, regresó el pasado mes de octubre al conjunto maño, que no había estrenado su casillero de victorias. El 'efecto Fisac' permitió que consiguiera la permanencia sin apenas sobresaltos. Tiene contrato para los dos próximos años.

Él y Rivero se podrían haber visto las caras este año en la ACB si el segundo no hubiera renunciado a continuar  en el Zunder Palencia, con el que protagonizó un histórico ascenso a la máxima categoría la pasada temporada. Rivero ha firmado por el Movistar Estudiantes, que intentará dominar la LEB Oro y volver a lo más alto. Estudiantes es un gigante pasando por momentos complicados y veremos a ver si somos capaces de despertarlo al menos desde el vestuario y a ver hasta dónde nos lleva. Lo que está claro es que Estudiantes tiene una masa social tremenda», ha dicho en una reciente entrevista.

FÚTBOL SALA

La 'catedral' del fútbol sala sigue estando en Segovia aunque ya no tenga al Caja Segovia en la máxima categoría. La cantera no deja de dar frutos y todavía hay algún veterano que ha conseguido alargar su carrera al máximo nivel.

Es el caso de Lin, que a sus 37 años va a afrontar una nueva temporada en el Real Betis, donde el curso pasado  jugó 28 partidos y marcó siete goles. Allí está arropado, además, por otro segoviano, Rubén Cornejo, que después de haber sido el capitán verdiblanco ha dado el salto a la dirección deportiva.

Ambos se verán las caras en los próximos meses contra Eloy de Pablos, que acaba de fichar por el Osasuna Magna. Considerado como una de las perlas de las categorías inferiores del Movistar Inter, con el que ha ampliado su vinculación hasta junio de 2026 antes de salir cedido, este joven de San Cristóbal de Segovia afrontará su primera temporada en la máxima categoría tras pasar por el Burela, de Segunda División.

Un reto ilusionante como los que encaran las segovianas que juegan en Primera. Estela García cumplirá su quinta temporada en la AD Alcorcón; Elena González intentará reeditar e incluso mejorar el segundo puesto en liga regular logrado con el Poio; Miriam Aragoneses ha fichado por el Móstoles; y Cristina Montull y Marta Escribano seguirán en Majadahonda y Teldedeportivo, respectivamente.

BALONMANO

El Viveros Herol Nava es el único club segoviano que puede presumir de competir en la máxima categoría de su deporte. Ha regresado a la Asobal después del descenso sufrido en la temporada 2021/2022 y afronta el desafío de consolidarse junto a los Barça, Ademar de León, Granollers, Bidasoa Irún... El club navero ha recuperado además a una de las perlas de su cantera. Pablo Herranz vuelve después de una temporada y media cedido en Aranda de Duero. « Estar en mi pueblo, con mi gente, con la afición es un sueño para mí», ha señalado, al tiempo que ha destacado que retorna un jugador «más maduro, más trabajador, más seguro de sí mismo y con muchas más ganas de aprender de con las que me fui».

Herranz intentará seguir la estela de los Carlos Villagrán, Darío Ajo, Alberto García, Bruno Vírseda o Miguel Velasco. Este hizo carrera en la Asobal lejos de Nava de la Asunción, con la que se reencontrará esta temporada. Velasco, que cumple su sexta temporada como técnico del BM Logroño, es toda una institución en ese club, donde pasó de jugador a entrenador con el mismo elevado reconocimiento. Hasta el punto de que recibió el permiso el año pasado para competibilizar su banquillo con el de la selección de Hungría. Nava no ha dejado de mostrar su orgullo por la trayectoria que está protagonizando en lo más alto del balonmano español.

OTROS DEPORTES

Aunque para la mayoría de deportistas segovianos es momento de pretemporada, algunos encaran la recta final de su temporada. Águeda Marqués le pondrá la guinda estos próximos días con su participación en los Mundiales de atletismo que se celebran desde este sábado en Budapest (Hungría). La atleta segoviana correrá los 1.500, su prueba, en la que recientemente ha firmado su mejor marca personal (4:03.78). Alcanzar la final sería un gran éxito para esta mediofondista de 24 años.

26 cumplirá el próximo mes de diciembre David Llorente, que acaba de añadir otro título a su palmarés al proclamarse campeón de España de kayak cross y que tiene todavía por delante la cita más importante de la temporada. En septiembre participará en el Mundial en Londres, clave para estar en los próximos Juegos Olímpicos.