El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha adquirido una unidad del robot NAO V6, que recientemente ha sido cedido, a través de un convenio suscrito por el alcalde, Javier Lucía, y la directora del CRA Los Llanos, Paloma Iglesias, para el aprovechamiento y disfrute de los alumnos en sus sesiones semanales de robótica y programación que, en la actualidad, se llevan a cabo tanto en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Asimismo, el Ayuntamiento también prevé su uso en futuras tareas promocionales del municipio y su polígono industrial, así como en eventuales acciones con los vecinos, en las que estos puedan interactuar con el androide, y en proyectos conjuntos con el Centro Residencial Oteruelo. "Las funciones que ya nos han presentado son muy interesantes, pero todo el potencial de este equipo está aún por descubrir, y precisamente para conseguir su máximo rendimiento contamos con el centro escolar, que está cada vez más inmerso en el mundo de la robótica", valora Lucía.
Uno de los objetivos fundamentales que la dirección del centro se plantea con este "potente e innovador" proyecto, según explica su directora, Paloma Iglesias, "es el de potenciar las habilidades del alumnado, en relación a las áreas como la Ciencia, la Tecnología y la Matemática a través de la robótica para un mundo tecnológico y digital; fomentando el conocimiento de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) mediante el uso de diferentes robots y softwares de programación". Además, pretenden aumentar las aspiraciones del alumnado, especialmente de las niñas, respecto a su desarrollo profesional en el área de la ingeniería y científico-tecnológico (áreas STEAM) eliminando los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones.
El Robot NAO V6 es la última versión del robot NAO con 10 áreas principales de mejora como resultado de una combinación única de ingeniería mecánica y software. Es un robot compuesto por una multitud de sensores, motores y software controlados por un sistema operativo hecho a la medida: el sistema operativo NAOqi. Dicho robot tiene 25 grados de libertad y una forma humanoide que le permite moverse y adaptarse al mundo que lo rodea. Su unidad inercial le permite mantener el equilibrio y saber si está de pie o acostado. Los numerosos sensores en su cabeza, manos y pies, así como sus sonares, le permiten percibir su entorno y orientarse. Con sus cuatro micrófonos y altavoces direccionales, NAO interactúa con los humanos de una manera completamente natural, escuchando y hablando. Además, NAO está equipado con dos cámaras que filman su entorno en alta resolución, lo que le ayuda a reconocer formas y objetos.
Este proyecto, según el Ayuntamiento, también permitirá al CRA Los Llanos "ampliar la capacidad de abstracción de sus alumnas y alumnos mediante procesos de análisis y síntesis; desarrollar el pensamiento lógico y computacional a través de estructuras de programación (aprender a programar); fomentar el espíritu emprendedor del alumnado, potenciando el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo mediante la dinámica de trabajo grupal; despertar el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias y estimular la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas".
"Pero la apuesta del Ayuntamiento de Valverde del Majano no se queda solo en mejorar los recursos educativos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado en todo lo relacionado con la robótica y la programación sino que, además, el consistorio ha hecho una importantísima apuesta e inversión en la formación del profesorado y de algunos operarios municipales garantizando la adquisición de los conocimientos necesarios para que puedan utilizar el Robot NAO V6", continúan las mismas fuentes municipales, que describen este proyecto como el "fruto de la apuesta decidida del equipo directivo y el compromiso del Ayuntamiento para convertir al CRA Los Llanos en un importante referente en robótica y programación, que además implique también en la sociedad valverdana".