Gastón Mayor, María Martín, Taca... Los olímpicos segovianos

Nacho Sáez
-

Águeda Marqués se sumará en los Juegos de París a la lista de deportistas segovianos que han participado en una cita olímpica.

Gastón Mayor, María Martín, Taca... Los olímpicos segovianos

Segovia tiene una historia olímpica humilde pero la tiene. Desde Los Ángeles 1932 hasta (de momento) París 2024, donde la atleta Águeda Marqués se unirá a la selecta lista de deportistas segovianos que han participado en unos Juegos. Será la única representante de nuestra provincia (mujer u hombre) en la cita de la capital francesa, en la que espera escribir su historia como antes lo hicieron otros.

En el debate acerca de quién fue el primer olímpico segoviano, el doctor en Ciencias del Deporte Fernando Arrechea concluyó que tal honor correspondía a Gastón Mayor, boxeador nacido en Segovia y posteriormente nacionalizado francés que participó en los Juegos de Los Ángeles de 1932 con cierto éxito en la categoría de pesos ligeros. Superó en la primera ronda al mexicano Manuel Ponce y cayó en cuartos de final contra el púgil que después lograría la medalla de plata, según la investigación llevada a cabo por Arrechea.

Otro trabajo, en este caso llevado a cabo por el extécnico de la Concejalía de Deportes y exárbitro profesional de fútbol, el siguiente olímpico segoviano fue Tomás Velasco Palomo, que inauguró la lista de campeones de esquí naturales de Valsaín. El Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia cuenta que comenzó a trabajar muy joven en la estación de Navacerrada y que aprendió a esquiar para no perder su empleo, aunque con una técnica «muy rudimentaria y basada en la resistencia». A pesar de esa circunstancia, Velasco Palomo ganó el Campeonato de España de Esquí de Fondo en 1935 y participó en los Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Según el propio Diccionario Biográfico Español, allí compitió en la prueba de dieciocho kilómetros y fue una de sus últimas apariciones antes de que el estallido de la Guerra Civil pusiera fin a su carrera.

Gastón Mayor, María Martín, Taca... Los olímpicos segovianosGastón Mayor, María Martín, Taca... Los olímpicos segovianos

Pocos meses antes de que terminara la contienda nació en Segovia Jesús Codina Bourgon, base de 1,85 metros de altura formado en el Estudiantes que fue internacional con la selección española en cerca de un centenar de ocasiones, incluidos los Juegos Olímpicos de Roma 1960, adonde también viajaron otros dos segovianos, Ramón Martínez Roig y Pablo Ordejón Díez. Estos «fueron alumnos aventajados de la esgrima que se impartía en el edificio renacentista conocido como 'El gimnasio' -frente a la iglesia de San Martín-, fundado a principios del siglo XIX por la familia Martínez», explica Romano. Roig Martínez y Ordejón Díez participaron en esos Juegos de Roma 60  en sable individual y por equipos.

No fue hasta Múnich 72 cuando se produce la primera presencia segoviana en el deporte rey de los Juegos, el atletismo. Agustín Fernández, maratoniano que estuvo también en Montreal 1976, firmó un tiempo de dos horas, 27 minutos y 24 segundos en la capital bávara, donde se encontró con el ciclista también segoviano Carlos Melero. Este, tras lograr el oro en contrarreloj por equipos en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Esmirna en 1971, también fue convocado a los Juegos Olímpicos de Múnich. La guinda a una carrera adornada también por varias participaciones en el Tour de Francia y un triunfo de etapa en la Vuelta a España de 1977, según recuerda Romano.

Sus logros precedieron la irrupción del que seguramente sea el mejor deportista de la historia de Segovia. Antonio Prieto, que se ha jubilado recientemente como técnico del Consejo Superior de Deportes, puede presumir de haber sido plusmarquista nacional de 5.000 y 10.000 y campeón de España en más de una decena de ocasiones en diferentes disciplinas. Tiene también en su palmarés tres participaciones en los Juegos: Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. En estos últimos también estuvo y fue finalista la gimnasta María Martín, que puede presumir de quince títulos de campeona de España.

Un buen currículum ostenta también el marchador Miguel Ángel Prieto, el único deportista segoviano en Barcelona 92, donde además estuvieron como jueces de atletismo Juan José Fuentes y José Manuel Rodríguez. Después de nuestros Juegos se abrió un periodo de sequía para la Segovia olímpica que se alargó casi tres décadas. La rompieron en Tokio 2021 el atleta Javi Guerra y el piragüista David Llorente, aunque Guerra también se clasificó para Río 2016,  pero una lesión le apartó.