Preparados para el aluvión chino en Segovia

Gonzalo Ayuso
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La llegada de turistas asiáticos por el Año Nuevo Lunar no alcanza cifras de 2019 pero el sector local se adapta cada vez más a sus costumbres

Alberto López, de Mesón de Cándido, trincha el cochinillo con un plato ante un grupo de turistas asiáticos. - Foto: Rosa Blanco

Al turista chino le encanta el cochinillo y el rito de trincharlo con un plato al estilo de Cándido el mesonero. La preferencia por este producto emblemático de la gastronomía segoviana es uno de los elementos que más caracteriza al visitante del país asiático, según comenta Cándido López desde su mesón del Azoguejo. La Oficina Española de Turismo en Cantón recoge precisamente al Mesón de Cándido «como uno de los grandes termómetros del turismo chino en Segovia» en una guía sobre este importante segmento del turismo internacional.

Desde la Concejalía de Turismo recalcan que el turismo chino no ha dejado de crecer en los últimos veinte años, convirtiéndose en uno de los más relevantes para Segovia. La cifra récord se alcanzó en el año 2019, cuando se registraron 14.000 visitantes chinos. El 10 de marzo del año pasado el Gobierno Chino incluyó a España en el grupo de países sin restricciones a la turoperación, después de tres años con fuertes restricciones por el covid. La reapertura del mercado turístico chino y la llegada de los primeros grupos a España se produjo en abril de 2023 pero la afluencia de visitantes, al menos en Segovia, está todavía lejos de los últimos años prepandemia.

El sector local está preparado para el aluvión de turismo chino que muchos esperaban con motivo del Año Nuevo Lunar, entre el 10 y el 17 de febrero, que da paso al Año del Dragón y coincide con el periodo de vacaciones conocido como 'chunyun', la mayor migración del mundo, entre 10 días antes y 10 días después de esas fechas.

Sin embargo, guías turísticos locales afirman que las expectativas no se están cumpliendo. Leticia Hernández, presidenta de la asociación provincial que agrupa a estos profesionales, indica que, aunque sí hay turismo de China, no se está produciendo, como sí pasaba antes, la llegada de grandes grupos de empresas. 

Otra guía que trabaja sobre todo con este segmento del mercado explica que la razón es que todavía están teniendo problemas con los visados y, además, el viaje en general se ha encarecido mucho. «En 2019 y enero de 2020, en estas fechas, recibía muchísimos correos de las agencias organizadoras, hasta para diez grupos diarios y ahora está habiendo uno o algún día, como el domingo, un poco más de jaleo», comenta.   

Añade que se está notando un cambio de tendencia en cuanto al tipo de visita que contratan. En general sigue siendo exprés, « a toda prisa: por la mañana vienen de Toledo, ven Segovia y por la tarde se van a Ávila a dormir» pero ahora muestran interés por visitar interiores como el del Alcázar. «Antes era rarísimo», apostilla.

Apunta que otro cambio de tendencia es una mayor presencia de grupos de estudiantes, de 13 a 18 años, para visitas más culturales e incluyendo en el programa de su estancia en España la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Por otra parte, los guías locales han comprobado que vienen grupos sin guía local o comunitario, algo no permitido en Castilla y León. 

La guía elaborada por la Oficina de Turismo de España en Cantón, y distribuida por Tourespaña, indica que Segovia está entre los destinos favoritos de estos viajeros asiáticos, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Toledo. 

Dice que es una ciudad 'Chinese Friendly' donde, por ejemplo, los restaurantes tienen la carta en su idioma y se adaptan a sus horarios y costumbres en la mesa, como servir todos los platos a la vez y en porciones más pequeñas.

Cándido López añade pequeños detalles como dirigirles alguna frase en mandarín o servirles «¡agua caliente, hasta en verano!».

Campaña municipal. Turismo de Segovia lleva a cabo una campaña específica con carteles por las zonas que más transitan, en colaboración con asociaciones de comercio y turismo. Es una imagen en la que aparece un dragón sobre el Acuducto y donde puede leerse en caracteres chinos el mensaje «Feliz año nuevo chino. Segovia», mientras globos aerostáticos, que forman ya parte del cielo de Segovia, se transforman en tradicionales farolillos chinos.