El PP municipal subraya su diálogo constante con asociaciones

DS
-

El Grupo Popular defiende que los convenios con colectivos vecinales deben coincidir con el año en curso y señala que el concejal de Barrios se ha mostrado muy dialogante con sus responsables

El concejal de Barrios, Gabriel Cobos, en un pleno muncipal. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia ha subrayado en una nota de prensa su "compromiso con el tejido asociativo de la ciudad, con el que se mantiene un diálogo constante liderado por el concejal de Barrios y Sostenibilidad ambiental, Gabriel Cobos, con una atención personal y constante con todos los representantes de las asociaciones que se han dirigido al departamento".

Añade que, de hecho, son varias las asociaciones que han celebrado más de una reunión o contacto telefónico con el edil desde su toma de posesión, en junio, durante las cuales han planteado inquietudes o demandas, tanto las relacionadas con el equipo de gobierno que dirige el alcalde, José Mazarías, como las referidas a las necesidades específicas de cada barrio.

Por esa razón, los concejales del gobierno municipal rechazan "las insinuaciones lanzadas desde el Grupo Socialista, al que niegan ningún derecho a arrogarse el papel de defensores del tejido asociativo segoviano ya que su gestión durante los últimos 20 años se han basado en palabras huecas, desatención y acciones sin contenido que sólo buscaban autopromoción".

En este sentido, desde el PP consideran que "el mejor ejemplo de esto fueron los nefastos procesos que denominaron pomposamente 'presupuestos participativos', que en realidad sólo fueron competiciones entre los barrios por acceder a las inversiones ordinarias del Ayuntamiento y que nunca tuvieron incidencia entre la ciudadanía".

Por otra parte, afirman que los populares recuerdan que el establecimiento de convenios anuales con las asociaciones corrige "la práctica presupuestaria irregular de los últimos años" para el mantenimiento de los gastos ordinarios de servicios y de los propios locales de las asociaciones de vecinos, que han sido ajustados a los ejercicios presupuestarios.

"Durante años, los socialistas adjudicaban esas ayudas mediado el ejercicio, comprometiendo gastos para la siguiente anualidad sin saber si habría partida presupuestaria para ello, una práctica sobre la que ha alertado el interventor municipal instando a establecer convenios con duración entre enero y diciembre, vinculados a cada presupuesto anual", precisa el Grupo Popular.

En cuanto a las bases para acceder a las ayudas destinadas al fomento del asociacionismo y la organización de festejos en los barrios mediante el sistema de concurrencia competitiva, los populares defienden la justicia del sistema, "que huye de concesiones arbitrarias, y subrayan que las condiciones que se han establecido para concurrir son prácticamente las mismas que defendía Martín".

Comisiones. En cuanto a la exigencia por parte de los socialista de la celebración de comisiones informativas de participación, en el PP dicen que causa "sonrojo", porque el gobierno de Clara Martín cuando era alcaldesa "ha sido siempre reticente a convocar ese organismo de control, tanto que en todo 2022 se celebraron cuatro comisiones, las mismas que en 2023, hasta su desalojo de la Alcaldía. Por el contrario, el concejal Cobos ha presidido en los nueve meses de Gobierno del PP un total de seis comisiones, la última en febrero".

Respecto a la convocatoria del Consejo Sectorial de Participación, cuya última reunión se celebró también hace menos de un mes, indican que fue convocado con 25 días de antelación para facilitar la asistencia y tras llamada personal del concejal a sus integrantes. El PSOE apuntó la semana pasada que la convotoria adoleció de