El Baskonia volvió este martes a la senda de la victoria en la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025 gracias a su autoritaria victoria por 85-95 en su visita al Maccabi Tel Aviv israelí, impulsado por una gran noche del base estadounidense Markus Howard.
El equipo vitoriano sumó su séptimo triunfo en su campaña continental y puso fin a una mala racha de dos derrotas seguidas después de un encuentro donde su teórico jugador franquicia volvió a dejar uno de sus partidos de antaño. Firmó una primera parte inmaculada y aunque bajó en la segunda, terminó con 28 puntos, con 6/9 en el triple para liderar a los suyos junto a Chima Moneke (17 y 8 rebotes).
Maccabi intentó poner su ritmo desde el salto inicial y eso le permitió coger el mando inicial, con Donta Hall (7 puntos) liderando la resistencia baskonista hasta que apareció Howard y su versión de la temporada pasada. Con 19-15, el base anotó el primero de sus cuatro triples sin fallo del primer tiempo y desencadenó un 'bombardeo' sobre la Sala Pionir.
Howard da aire a Baskonia - Foto: ANDREJ CUKICEl conjunto vitoriano encontró la puntería desde fuera y con otros cuatro triples más cerró el primer cuarto con una buena ventaja (23-34) que se iba a ampliar gracias a que las muñecas visitantes seguían finas. Tres triples más al inicio del segundo cuarto dejaron contra las cuerdas a los locales (26-43).
Maccabi no podía replicar del mismo modo (3/10 en el triple), mientras que los de Pablo Laso no terminaban de romper el encuentro a causa de sus numerosas pérdidas (9). El equipo israelí, apoyado en Jaylen Hoard (12), Roman Sorkin (10) y Tamir Blatt (11 y 5 asistencias), luchaba por recortar antes del descanso, pero el noveno triple de Baskonia le dejaba lejos para el segundo acto (43-57).
El paso por los vestuarios trajo un ligero bajón ofensivo de un Baskonia que, pese a ello, continuó mandando con cierta claridad (50-65) ante un rival que no encontraba regularidad en su juego. Sin embargo, el Maccabi, con los puntos de Sorkin, logró por fin un buen parcial de 6-0 para bajar de la decena de desventaja (56-65).
El conjunto de Pablo Laso estuvo tres minutos sin anotar, pero esa sequía no la pagó y Moneke volvió a estirar la renta. Cinco puntos y un buen tapón del nigeriano frenaron la reacción del conjunto macabeo, de nuevo lejos (58-73) tras un triple de un Howard que estaba menos efervescente tras el descanso.
Baskonia llegó con una buena renta a los diez minutos finales (60-75), donde no sufrió gracias a las acciones de Howard y la continua irregularidad de los locales. Un tapón y un posterior mate de Khalifa Diop y un triple del base lo finiquitaron (67-86) pese a que quedaban algo más de cinco minutos y a un intento final del Maccabi con las ganas de Rokas Jokubaitis (22 puntos).