El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha adjudicado esta semana el contrato de ejecución de las obras de la fase 1 del proyecto del Colector del Arroyo Tejadilla, en la capital segoviana.
La empresa adjudicataria, entre las 17 ofertas que presentaron oferta, es Consultora de Riegos, por un presupuesto de 5.441.752 euros (IVA incluido) y un plazo de 19 meses. Además, el control y dirección faacultativa de las obras se ha adjudicado a otra empresa, Castinsa (Castellana de Ingeniería), por un importe de 266.944 euros.
El objetivo de las obras, cuyo inicio está previsto para enero, es garantizar el correcto tratamiento de los vertidos de Segovia que desembocan en el arroyo Tejadilla, cumpliendo con una directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Características. En esta rimera fase se sustituirá la tubería existente por una nueva conducción principal de 4.072 metros de longitud, con tubería de hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro, que pasará a 1.300 milímetros en su tramo final. También se ampliará el colector del Tejerín en otros 576 metros de longitud.
La actuación cuenta con un aliviadero dotado de un tamizado que evite vertidos de sólidos en momentos de lluvia intensa, para lo que se ejecutará una nueva línea eléctrica dimensionada para un futuro tanque de tormentas. Una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria redactará en diciembre el plan de seguridad y salud y otro de aseguramiento ambiental, lo que permitirá la firma del acta de comprobación de replanteo a finales de año.
Segunda fase. Para el desarrollo de la siguiente fase será necesaria la firma de una adenda al convenio existente con el Ayuntamiento de Segovia.
El proyecto prevé la sustitución del Colector de Hontoria, de 525 metros de longitud, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del Polígono industrial de Hontoria, y la sustitución del Colector Carretera de Villacastín, de 126 metros.
Estás obras están cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.