García reclama al Gobierno que no "confronte" con las empresas

SPC
-

La consejera de Industria, Comercio y Empleo defiende, durante la entrega de premios de la patronal salmantinos CES, los "datos positivos" en la economía de Castilla y León tras cerrar en crecimiento el pasado ejercicio

García reclama al Gobierno que no “confronte” con las empresas - Foto: Susana Martín ICAL

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reclamó este jueves al Gobierno de España que no "confronte" los intereses de los empresarios y que "ponga en valor" el Diálogo Social y "haga un esfuerzo", tras acusar al Ejecutivo central de "ir en contra" de este instrumento que, en esta Comunidad, "es seña de identidad", según recalcó en declaraciones recogidas por Ical durante la entrega de premios de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) celebrada hoy en la Sala de Exposiciones de Unicaja, en la capital del Tormes.

Además, se dirigió al Ejecutivo para pedir "seguridad jurídica" para los empresarios de Castilla y León, lamentando esa "inestabilidad constante" a la que se ven sometidos por las políticas gubernamentales. En este sentido, habló de costes elevados desde el punto de vista impositivo y recordó lo que "sufren" los autónomos para pagar impuestos al Gobierno de España.

En el capítulo de reivindicaciones, la consejera también incluyó la mejora de las infraestructuras estatales, especialmente en Salamanca, donde exigió la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, la electrificación de la vía férrea entre la capital del Tormes y el municipio transfronterizo de Fuentes de Oñoro y, en definitivo, "tener una línea de alta velocidad de verdad".

García, no obstante, defendió los "datos positivos" a nivel de economía en Castilla y León tras cerrar en crecimiento el pasado ejercicio con tasas de paro por debajo de la media nacional. "Se crea empleo en esta Comunidad, más de 5.000 personas nuevas afiliadas a la Seguridad Social en 2024, son cifras positivas, hay menos paro y más personas trabajando que en ningún momento de los 15 años y trabajan más mujeres que nunca", recalcó.

Asimismo, la consejera destacó que Castilla y León es "líder" en exportaciones y en el crecimiento en el Índice de Producción Industrial, datos que agradeció a la "confianza" que depositan las empresas en la economía castellana y leonesa. "Este acto reconoce precisamente el mérito que tienen los empresarios", refirió, y mencionó en este punto a Mar Olmedo, CEO de Transformadores Gedelsa, quien recibió el premio 'Empresario del Año de Salamanca'.

Por otro lado, especificó la "apuesta "que hace el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el tejido empresarial en Salamanca, con dos protocolos firmados con la Usal, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para, entre otras cuestiones, poner a disposición suelo industrial, no solo en la capital y su alfoz, sino también en la zona transfronteriza de La Raya hispanolusa.

No obstante, a pesar de los datos positivos, la consejera pidió ser "prudentes" con el futuro más inmediato. "Nuestro crecimiento en el ámbito industrial ha sido muy elevado y es muy difícil mantener ese nivel tan importante. Y nos enfrentamos a ciertas incertidumbres, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, por ejemplo, en los aranceles, con el proteccionismo de algunos países y hay que ser cautos este crecimiento", añadió.

Los premios CES

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) concedió en este 2025 el segundo premio 'Empresario del Año de Salamanca' a Mar Olmedo, CEO de Transformadores Gedelsa, empresa situada en el Polígono Industrial El Montalvo I. Un galardón que reconoce la carrera profesional de esta empresaria dentro del sector energético que sustituye al presidente y fundador del Grupo Andrés, Eustaquio Andrés, vencedor el pasado año en la primera edición.

En esta segunda edición, CES premió también a la Carnicería de Salamanca en la categoría de 'Iniciativa Empresarial', un negocio familiar centenario fundado en 1890 en Peñaranda de Bracamonte por los bisabuelos de María y Estefanía Hernández, encargadas en la actualidad de gestionarlo, y que ha dado el salto a toda España a través de internet y de un curso online de SEO, lo que le ha convertido en un novedoso proyecto familiar.

En la categoría 'Trayectoria profesional', el reconocimiento recayó en Paulina Andrés, después de 65 años tras los fogones del restaurante Río de la Plata. En 2022 se despidió a sus 86 años de la cocina del restaurante que fundó junto con sus padres y su hermano Rafael. 

Por ultimo, Construcciones Martobar recibirá el premio en la categoría 'Empresa mejor valorada por los salmantinos'. Desde su nacimiento, en 1991, esta empresa ha experimentado una sobresaliente evolución, extendiendo y diversificando su actividad. En la actualidad se ha convertido en una empresa líder en el sector de la Obra Civil y la construcción en Salamanca.