El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha anunciado que posiblemente el año que viene se repita la experiencia del Mercado Romano del evento 'Segovia: decus Romae' (Segovia: orgullo de Roma) y apunta a la introducción de mejoras, por ejemplo en el tránsito de vehículos de emergencia bajo los arcos del Acueducto.
"También aprendemos de las cosas que no han salido bien", ha afirmado esta mañana Mazarías en la entrevista mensual del alcalde con Alberto Guerrero en Vive Radio, aunque ha puntualizado que, aunque circula un vídeo por redes sociales de una ambulancia que se dio la vuelta en el entorno del Acueducto cuando se estaba celebrando este mercado, a finales de agosto, "no era una ambulancia de carácter urgente, no tenía que pasar por ahí" y ha explicado que solo las emergencias sanitarias tienen permiso para pasar bajo los arcos del monumento romano, pero no así las que realizan servicios asistenciales de otro tipo.
En cualquier caso, la principal autoridad de la ciudad considera que la oposición, especialmente el Grupo Socialista y la edil de Ciudadanos, que han sido los más críticos con la celebración de este Mercado Romano, han generado "una polémica ficticia" y ha insistido en que ni uno solo de los informes técnicos emitidos por diferentes áreas municipales fue negativo o desfavorable a la celebración de una actividad cuya autorización competía solo al Ayuntamiento, según ha recalcado, y que no está prohibida por la normativa municipal, autonómica o estatal.
Ha señalado también el regidor segoviano el éxito de público, que augura también en los eventos principales del programa conmemorativo del 550º aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla en la Plaza Mayor de Segovia.
En todo caso, ha asegurado que se está cuidando al detalle toda la organización, también la de otro mercado temático, la Plaza de los Mercaderes, que se desarrollará en las plazas de San Martín y Medina del Campo, Plaza Mayor y paseo del Salón.
Lanzaderas. Mazarías ha hecho un buen balance de la prueba de lanzaderas que se desarrolló la semana pasada, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, y ha insistido, sobre todo, en que este test del servicio de transporte público urbano ha permittido ahorrar cerca de 800 viajes de grandes autobuses por el recinto amurallado durante esa semana y que si se extrapolara a todo un año supondría un ahorro en el coste del servicio de 120.000 euros al Ayuntamiento.
El regidor segoviano, a preguntas de Alberto Guerrero, ha insistido en la necesidad de "probar sistemas", adaptando el número de personas que acceden al recinto amurallado, así como el tamaño de los autobuses y las frecuencias de los mismos. "Tenemos que acabar con lo que es mover hierro transportando aire con autobuses muy grandes que llegan vacíos a la parada de Colón".
En esta entrevista en Vive Radio ha anunciado que habrá más ensayos antes de adoptar una decisión definitiva, aunque sí ha avanzado que el gobierno municipal trabaja en ubicar un intercambiador fijo donde los viajeros suban y bajan "inmediatamente".
Suelo industrial. Por otro lado, ha defendido la oportunidad para la ciudad, para el empleo de sus residentes por ejemplo, del desarrollo de polígonos industriales en otros municipios cercanos como el de Los Hitales, en Bernuy de Porreros, o el de 'Las Mangadas', en Abades, además de la posible ampliación del de Nicomedes García en Valverde del Majano, sin que eso suponga renunciar al desarrollo de Prado del Hoyo en el municipio de Segovia, con la ventaja para este último de contar, como está proyectado, con un Puerto Seco.
Sin embargo, Mazarías ha reiterado que la gran mayor parte de la propiedad de Prado del Hoyo es privada y, como promotores del nuevo suelo industrial de la ciudad, tienen que ser ellos quienes presenten un proyecto de reparcelación y urbanización, cuyo coste se ha estimado en torno a 40 millones de euros.
Ante las críticas del Grupo Socialista, que considera que el actual gobierno del PP ha paralizado las gestiones para impulsar este polígono industrial, el alcalde ha insistido en que lo que puede hacer el Ayuntamiento es apoyar la iniciativa privada para "estar preparados" cuando Los Hitales, que tiene ya una alta previsión de ocupación, "esté colmatado".
En este sentido, ha indicado que el gobierno municipal trata de convencer "de la gran ventaja para los promotores" tanto de la ubicación de un puerto seco, como de la necesidad de suelo industrial "porque pertenecemos al quinto cinturón de Madrid, donde esttá saturado tanto el suelo industrial como el residencial y hay inversores que están buscando en otras provincias cercanas".