Arahuetes dice adiós a Sagrillas

M.Galindo
-

La localidad segoviana que dio vida al pueblo de la familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' se despide de la histórica serie de RTVE

La familia Alcántara posa frente a la casa familiar en Arahuetes en una foto promocional - Foto: Macua/RTVE


La  historia de la televisión en España cerrará esta temporada uno de sus capítulos más importantes con la última temporada de la serie 'Cuéntame cómo pasó', en la que durante más de dos décadas el público ha seguido como propios los avatares de la familia Alcántara en paralelo con los acontecimientos más importantes de la reciente historia de España.

En el  imaginario colectivo de miles de españoles estará de forma indeleble Sagrillas, una pequeña localidad de Albacete a la que la ficción sitúa como centro neurálgico de la vida de esta familia, como lugar al que regresar y en el que mantener las raíces.

No busquen Sagrillas en el mapa de la provincia manchega, porque no existe. Lo que si existen son las calles y la hermosa plaza de la localidad segoviana de Arahuetes, que ha servido como trampantojo de la realidad de la serie y que ha sido lugar habitual del rodaje de la mayor parte de las temporadas de la serie a la hora de ubicar el pueblo, y que ahora se despide con orgullo por haber sido escenario de la serie más importante de la televisión española y con una mezcla de nostalgia y emoción al recordar los buenos momentos vividos durante los rodajes en el pueblo.

Sagrillas es un nombre inventado por uno de los guionistas de la serie, Patrick Buckley y el  primer capítulo que transcurre en Sagrillas, la patria chica de los Alcántara es en la tercera temporada, bajo el título 'Crónicas de un pueblo', que evoca la también popular serie de los años 70. La productora Ganga Producciones barajó varias localizaciones tras realizar una búsqueda intensiva por los diferentes municipios de la comarca de Sepúlveda pero «cuando descubrimos la iglesia y la plaza de Arahuetes, nos dimos cuenta de que ese era el lugar perfecto para situar a los Alcántara por el tamaño de la plaza y la relación del exterior de la fachada de la casa familiar con la iglesia», explica Carmen Lago, responsable de comunicación de la productora.

La ficción requería que el pueblo tuviera viñedos, y en este caso, las localizaciones exteriores se grababan en la localidad toledana de Bargas.

Para la productora, Arahuetes era un lugar ideal no sólo por el entorno, sino porque «está a una distancia manejable del centro de producción que tenemos en Pinto (Madrid), y que permite si se trata de una grabación corta, ir y volver en el día; aunque cuando han coincidido varios días de rodaje, el equipo se ha quedado a pernoctar por la zona».

Sagrillas ha aparecido aproximadamente en quince de las veintitrés temporadas. La de los Alcántara es una familia con hondas raíces en su tierra y el pueblo ha sido, además de destino natural de vacaciones, refugio en tiempos de crisis, y el lugar donde han ocurrido hechos trascendentales, como la boda de Paquita y Miguel Alcántara; la  legalización del PCE en el Sábado Santo de 1977 que  sorprende a los Alcántara en el pueblo y  Mercedes consigue recuperarse del cáncer  y superar su crisis matrimonial con Antonio en el pueblo.

Carmen Lago  asegura que en la productora «guardamos el mejor recuerdo de las grabaciones en Arahuetes. Es una de nuestras localizaciones favoritas". "Este último verano nos despedimos con la grabación de dos jornadas consecutivas, en plena ola de calor de Madrid y en una de ellas recreamos las fiestas patronales. Una maravilla», señala. Por ello, desde Ganga Producciones no se descarta que Arahuetes vuelva a ser escenario de alguna nueva producción cinematográfica o audiovisual, dado el éxito obtenido en estos casi veinte años de relación.

'Cuéntame cómo pasó'  ha marcado un antes y un después en la vida de este pequeño pueblo de no más de una treintena de habitates. Su alcalde, Pedro Francisco Blanco Álvaro asegura que la llegada de la serie fue un hito para el pueblo, que aunque no ve reflejado su nombre en la serie, si lo hace con la imponente presencia de su plaza, su iglesia y algunas de sus calles.

«Todo el mundo sabe que Sagrillas es Arahuetes», asegura el alcalde, que señala que la implicación de los vecinos con la serie ha sido total, integrando incluso en muchas ocasiones la figuración de los rodajes para darse vida a si mismos como lugareños del pueblo.

Blanco señala que los rodajes se sucedían «una o dos veces» por temporada en el pueblo, y el paso del tiempo hizo que la presencia de los equipos de rodaje fuera ya una costumbre más durante el tiempo que ha durado la serie. En cuanto a la relación con los actores, el regidor señala que ha sido «muy cordial, pero ellos en su sitio y nosotros en el nuestro».

«Ellos han sido muy cercanos con el pueblo, y quien más o quien menos conserva alguna foto con Imanol Arias, Ana Duato o Juan Echanove», explica.

La escasez de infraestructuras del pueblo impide que Arahuetes no pueda explotar su tirón mediático como recurso turístico, aunque el alcalde asegura que «viene mucha gente a conocer el pueblo".

«Lamentablemente, no tenemos un restaurante o un negocio hostelero para albergar a los visitantes -explica- porque tenemos muchas visitas de gente que viene a conocer la casa de los Alcántara y hacerse una foto en su fachada».

En la última temporada de la serie, que se emite actualmente, la productora explica que Sagrillas /Arahuetes tendrá mucho peso en las tramas, y prueba de ello es que la foto promocional de este año se ha hecho en la fachada de la casa del pueblo. A buen seguro, no será la última vez que veamos al pueblo en la pequeña o la gran pantalla.