Nueva Segovia recibirá este año una inversión extraordinaria

G. A.
-

El gobierno municipal ha decidido que el Ayuntamiento asuma el coste de la renovación de redes y mejora del alumbrado, entre 700.000 y 1.000.000 de euros, en las plazas donde se va a llevar a cabo un proyecto de renaturalización con fondos europeos

Los concejales de Sostenibilidad Ambiental y Obras han participado esta tarde en la presentación del proyecto modificado a vecinos de Nueva Segovia. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia invertirá, a mayores, entre 700.000 y 1.000.000 de euros en las cuatro plazas a renaturalizar en el barrio de Nueva Segovia agrandando el proyecto, que ya tenía un coste estimado de dos millones de euros de euros y forma parte de las nueve iniciativas subvencionadas por la Fundación Biodiversidad con fondos europeos.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, ha confirmado ese gasto con cargo a las arcas municipales aunque todavía está por concretar, ya que no cuenta con los proyectos redactados.

Tanto él como el alcalde, José Mazarías, insisten en la voluntad del equipo de gobierno, a solicitud de los vecinos, de aprovechar la ejecución de las obras en las plazas de Tirso de Molina, Fernando de Rojas, Bécquer y Calderón de la Barca para renovar el alumbrado y la red de abastecimiento, eliminando las tuberías de fibrocemento (en torno a dos kilómetros), actuación que supondrá la renovación integral de estos espacios, junto a los trabajos de renaturalización, que además de la creación de zonas verdes y de paseo y estancia, suponen una mejora en la accesibilidad universal y la supresión de 111 plazas de aparcamiento, en conjunto, lo que se traduce  en una reducción del 18% de las ahora disponibles, 585.

La renaturalización de cuatro plazas del barrio, que conlleva supresión de plazas de aparcamiento, ha generado interés entre la ciudadanía.. La renaturalización de cuatro plazas del barrio, que conlleva supresión de plazas de aparcamiento, ha generado interés entre la ciudadanía.. - Foto: DS

Mazarías y Cobos sostienen que, «con participación ciudadana real» se ha conseguido reducir únicamente una tercera parte de lo previsto en el proyecto original presentado por el anterior equipo de gobierno. 

El número de estacionamientos de vehículos por plazas, y el porcentaje de eliminación de los mismos, difiere de unas a otras, de manera que se pasa de 81 a 68 en Calderón de la Barca (-16%); de 179 a 140 en Fernando de Rojas (-.21%); de 160 a 142 en Tirso de Molina (-12%), y de 165 a 124 en Bécquer (-24%).

En las últimas semanas, representantes municipales se han reunido con la asociación de vecinos y comerciantes del barrio de Nueva Segovia y han vuelto a reunirse, por segunda vez, con los vecinos a lo largo de la tarde de este jueves.

La renaturalización de estas cuatro plazas señaladas se enmarca dentro del proyecto global 'Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad' que afecta, además, a varios puntos de la ciudad y que supondrá una inversión total de 4 millones de euros entre la subvención de fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad (3,8 millones) y la aportación municipal, de 200.000 euros, además del IVA, 800.000 euros más.