El Ayuntamiento mantiene abierta hasta el 30 de noviembre de 2025 el plazo para solicitar subvenciones a la rehabilitación de viviendas en los barrios de San Millán y El Salvador, dentro del programa estatal de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Los responsables municipales han publicado un extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web municipal (www.segovia.es) , que pueden consultarse al completo en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
Los potenciales beneficiarios son las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas, así como los propietarios únicos.
El número máximo de viviendas beneficiadas está fijado en 176 para El Salvador y 108 en el polígono de VPO de San Millán.
Las subvenciones serán concedidas en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar los fondos, que en esta fase suman para los dos programas 3.622.320 euros aportados por la UE y el Ayuntamiento, con aportación de los propietarios.
Concretamente, en el caso de El Salvador, la ayuda suma 2.116.935 euros, de los que los Fondos Europeos aportarán 1.559.250 entre la ayuda base (1.425.600 euros) y el incremento de la ayuda previsto para los propietarios que acrediten vulnerabilidad (133.650 euros), mientras que el Ayuntamiento pondrá 557.685 euros y los propietarios asumirán en total 1.447.065 euros.
El cálculo por vivienda —en este ERRP, un máximo de 176— se cuantifica en una ayuda procedente de la UE que varía, según el nivel de eficiencia de la vivienda tras la rehabilitación, entre 21.400 y 8.100 euros en todos los casos; los 3.168,66 euros de la ayuda municipal y un máximo de 8.221,96 euros por los particulares.
En San Millán, donde hay 108 viviendas sujetas al ERRP, la aportación de la UE es de 874.800 euros, además de 72.900 adicionales para los casos de vulnerabilidad, lo que arroja un total de 947.700 euros; la del Ayuntamiento será de 557.685 euros; y la de los particulares, de 681.615 euros.
En este caso, el detalle individualizado se detalla en ayudas entre 21.400 y 8.100 euros procedentes de la UE, además de la ayuda adicional por vulnerabilidad a los propietarios que corresponda; 5.163,75 euros procedentes del Ayuntamiento y una aportación máxima de cada particular de 6.311,25 euros.
El acuerdo para la declaración y puesta en marcha de los ERRP de El Salvador y San Millán con financiación del Ayuntamiento y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea fue rubricado por el alcalde, José Mazarías, el pasado 24 de abril en un acto celebrado en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Encuentros informativos. Desde la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, que dirige Alejandro González Salamanca, se han programado reuniones informativas dirigidas a los vecinos y propietarios de los barrios incluidos en los ERRP con el fin de aclarar el proceso de solicitud y concesión de las ayudas, así como las diferentes opciones de obras de rehabilitación que se pueden acoger a estas subvenciones.
El plazo de presentación de solicitudes ha comenzado hoy martes, tras la publicación ayer en el BOP del extracto de las bases, por lo que desde el Grupo Socialista han criticado que el gobierno municipal del PP no haya publicitado la apertura de la convocatoria.
Su portavoz y exalcaldesa, Clara Martín, ha publicado esta mañana en redes sociales este mensaje: "Ayer por fin se publicó en el BOP la convocatoria de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada en San Millán y El Salvador; me sorprende que el Ayuntamiento de Segovia no haya comunicado nada públicamente. Son dos actuaciones importantes diseñadas por el PSOE", en el anterior mandato municipal.
Ya por la tarde, pasadas las 18 horas, el Ayuntamiento hacía publica una nota de prensa con la información.