El Plan de Fomento se centrará en el nordeste y la capital

Agencias / G. A.
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El PP en el Ayuntamiento de Segovia responde a las críticas de PSOE e IU sobre la falta de desarrollo de la futura zona industrial de Prado del Hoyo asegurando que es un proyecto vital para el gobierno municipal

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, en la fotografía junto a Konstantin Milchev Todorov, autor de un estudio sobre los polígonos industriales de la capital segoviana. - Foto: FES

El nordeste de la provincia y el área funcional de la capital serán los ámbitos de actuación del Plan Territorial de Fomento de Segovia. Esa ha sido la decisión adoptada en la segunda reunión del grupo de trabajo que ha tenido lugar este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta, donde los participantes han definido estas zonas "para tener una localización diana efectiva que haga que las medidas tengan efecto", ha explicado el director general de Industria, Mariano Muñoz, en unas declaraciones recogidas por Ical

Además de incluir la idea original sobre al nordeste de la provincia de Segovia con "57 municipios que tienen una característica común" como es una baja densidad de población, a lo que se suma una unidad que se pone de manifiesto por la actuación de un Grupo de Acción Local como es Codinse y un periódico digital, 'El Nordeste de Segovia'.

Muñoz ha añadido que se trata de un proyecto de industrialización "en una zona que no tiene esa capacidad deseada".

En cuanto al área funcional estable de Segovia capital, compuesto por 27 municipios "definidos perfectamente", algo que recoge la Ley 9/2014, el director general de Industria ha indicado que se trata de una zona "con cierta industrialización pero con mayor potencial por estar cerca de la capital, de Madrid y de las vías férreas". 

En el encuentro celebrado hoy en Segovia, al que han acudido, entre otros, la directora general de Política Económica, Rosa Cuesta; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, o representantes de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia y de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), Muñoz ha destacado tanto la "alta" participación como la muestra de diferentes opiniones "poniendo los pies sobre la tierra en el sentido que no podía ser un plan provincial y tuviese que afectar a zonas muy concretas para ser efectivo". 

Para continuar trabajando y avanzando en este proyecto, enmarcado en el Plan director de Promoción Industrial 2021-2024, se ha convocado una próxima reunión para el próximo 5 de marzo, y en ella, según ha declarado Muñoz, intentarán poner "medidas concretas" en estas dos zonas consensuadas como ámbitos de actuación que, dadas las distintas circunstancias de ambas "no tendrán que ser idénticas".

Prado del Hoyo. Precisamente, el presidente de la FES, Andrés Ortega, incidía ayer martes en la necesidad de que la capital segoviana tenga disponibilidad de suelo industrial, después de presentar un estudio sobre los actuales polígonos de El Cerro y Hontoria que indica que el municipio no dispone ya de parcelas para la instalación de nuevas empresas.

Por esa razón insistió en que la FES continúa "empeñada en sacar adelante el Polígono de Prado del Hoyo y el proyecto de Puerto Seco", un ramal ferroviario para mercancías, ligado a un gran centro logístico.

Aunque la Federación ha mostrado desde hace años su interés en que el Puerto Seco pueda desarrollarse dentro del proyecto de nuevo suelo industrial de Prado del Hoyo, esta semana ha insistido en que también contemplan "otras opciones si ésta no sale adelante".

Un motivo para este cambio de planes viene condicionado porque el Ayuntamiento de Segovia, según ha comentado Ortega, "tiene intención de participar en la ampliación de capital que ha hecho la sociedad 'Segovia Intermodal' (constituida por FES junto con propietarios privados de los terrenos), pero a fecha de hoy no ha podido aún hacer la transferencia de abono de las acciones comprometidas, a pesar de que en diciembre y enero repitieron su voluntad de finalizar la operación de compra".

Para Ortega, Prado del Hoyo "ya llega tarde", y no pueden "esperar más, al ver las necesidades de suelo industrial en Segovia". Es el momento de que las palabras se conviertan en hechos, señaló.

En este sentido, el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento ha salido al paso tanto de estas declaraciones como de las críticas vertidas desde la oposición municipal por el PSOE e Izquierda Unida, al asegurar que "el desarrollo de la nueva área industrial de Prado del Hoyo un proyecto crucial para la ciudad de Segovia, para el que mantiene un apoyo decidido, así como a la patronal empresarial, FES, como promotora de esta iniciativa".

"Ese compromiso es firme con todo el proyecto industrial, incluido el desarrollo paralelo de infraestructuras imprescindibles como la terminal ferroviaria de mercancías para cuya cristalización, el gobierno de la administración local mantiene la decisión de integrarse en el accionariado de la sociedad Segovia Intermodal, encargada de promover y gestionar la construcción de esta importante infraestructura".

En este sentido ha explicado que el equipo del alcalde, José Mazarías, prepara desde hace meses la entrada en ese accionariado, que supondrá un desembolso de 50.000 euros pero arguementa que la situación de prórroga de los presupuestos de 2024, por la falta de apoyo de la oposición, ha retrasado esa o peración, ya que ahora es necesario llevar a cabo modificaciones de crédito en el presupuesto prorrogado que permitan afrontar el pago de las acciones.

Añade el PP que ese procedimiento administrativo que causa el retraso en la formalización de la incorporación del Ayuntamiento a la sociedad Segovia Intermodal es un trámite que "se concretará a la mayor brevedad posible".

Recuerda tambien el partido en el gobierno municipal que esa iniciativa "aparece claramente reflejada en el decreto firmado por el alcalde, José Mazarías, en los últimos días del mes de diciembre, en el que se plasmó el compromiso y voluntad del Ayuntamiento".

Por ese motivo considera "precipitadas" las declaraciones realizadas ayer martes por el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, "puesto que conoce de primera mano las dificultades existentes y la voluntad decidida del gobierno local en el desarrollo de este proyecto empresarial y económico, cuya ubicación sólo será posible en Segovia, así como en la entrada de la administración local en la sociedad Segovia Intermodal".

Críticas de la oposición. Sin embargo, para la portavoz socialista y exalcaldesa, Clara Martín, ese compromiso "ha sido una mentira más, desgraciadamente, del equipo de gobierno y del alcalde José Mazarías a los segovianos y lo más preocupante también a la Federación Empresarial Segoviana. Y es que con las cosas de comer no se juega. Estamos hablando del desarrollo y del futuro industrial de nuestra ciudad y es un proyecto estratégico y clave".

Martín ha recordado en rueda de prensa que el Partido Popular lleva 19 meses gobernando y, a su juicio, "cruzado de brazos", lo que está motivando que las tramitaciones de Prado del Hoyo se retrasen. "La culpa la tiene este equipo de gobierno que no está tramitando las cosas con agilidad y con la celeridad que se merece Segovia y Prado del Hoyo, ya que es un proyecto del equipo de socialista".

La dirigente socialista ha señalado que espera buenas noticias del Plan de Fomento Territorial de Segovia a pesar de  que "hasta ahora, desde luego, los resultados son cero. Cero metros industriales con el señor Mazarías, más allá del desarrollo que con tanto ahínco defendió en el pasado mandato como delegado territorial en el municipio de Abades".

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado también lo que califica como "dejadez" del gobierno de Mazarías con relación al desarrollo industrial de Prado del Hoyo. Para la formación es inconcebible la falta de iniciativa del Partido Popular con un tema tan relevante para la ciudad, fundamental para la creación de empleo y la diversificación de la economía de Segovia.

IU no entiende que la situación haya llegado hasta tal punto que el propio presidente de la Federación Empresarial Segoviana manifieste públicamente que no pueden esperar más al Ayuntamiento y que "no puede estar llamando constantemente al concejal responsable". "La actitud del gobierno de Mazarías está provocando que la ubicación del puerto seco en Segovia no sea algo seguro, como ha apuntado el propio presidente de la FES", añade.

Para este grupo municipal se trata de "una clara muestra de que el gobierno del PP no está haciendo su trabajo, ya que a estas alturas aún no ha hecho efectiva su participación a pesar de haberse comprometido. Desde el principio del mandato el PP está gobernando con base a unas prioridades más cercanas al autobombo que a los intereses de la población segoviana".

A finales del pasado mandato, con gobierno de coalición PSOE-IU, en marzo de 2023, el Ayuntamiento de Segovia en pleno aprobó por unanimidad el Plan Parcial de Prado del Hoyo, que prevé más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial para impulsar el desarrollo industrial.