La oferta laboral y social de las Fuerzas Armadas cala cada vez más hondo en la sociedad segoviana, que año tras año cristaliza su interés por incorporarse al Ejército a través de las solicitudes de información y las consultas que se realizan por medio de la Subdelegación de Defensa de Segovia.
El personal que atiende esta institución dependiente del Ministerio de Defensa tramita cada solicitud en función de la demanda de información que requiera, y este canal suele ser determinante a la hora de orientar a los posibles interesados en el acceso a las Fuerzas Armadas.
Los datos recabados por la Subdelegación de Defensa señalan que en 2023 se recibieron en Segovia un total de 143 solicitudes de información relacionadas con el acceso a las Fuerzas Armadas, tanto de modo presencial como por teléfono o a través de la web del Ministerio de Defensa, cantidad que supera en un 31 por ciento la registrada el pasado año.
Las preguntas más frecuentes suelen ser sobre cuándo salen las convocatorias, los requisitos, la documentación a aportar o los posibles destinos, y desde la Subdelegación se señala que la ratio de candidaturas a ingresar en las Fuerzas Armadas es de dos por cada tres consultas.
Por lo que se refiere a las convocatorias de acceso a las escalas de oficiales, suboficiales, tropa y reservistas voluntarios, se tramitaron 95 solicitudes, de las que el 21 por ciento fueron presentadas por mujeres.
Aunque el número de solicitudes finalmente no acaba correspondiendo al de ingresos efectivos en el Ejército - la experiencia señala que poco más de un 10 por ciento termina por cristalizar- el interés de los jóvenes por la actividad y las posibilidades de acceso al mercado laboral a través de la vía militar es sembrado casi a diario por la Subdelegación de Defensa a través de la difusión a los ciudadanos de la cultura de Defensa en asociaciones, colectivos y de forma muy especial en centros educativos.
En este sentido, el pasado año la Subdelegación realizó un total de 26 visitas a centros escolares y 57 charlas en las que participaron cerca de 2.700 alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, lo que sitúa a la de Segovia como la que ha realizado más actividades divulgativas en el conjunto del territorio nacional.
Para el año en curso, la Subdelegación tiene ya cerradas una treintena de charlas en centros educativos, con lo que es posible que se puedan superar las cifras de los últimos años.
El coronel Roberto Fernández Rosado, subdelegado de Defensa en Segovia no oculta su satisfacción por la acogida que los centros educativos dispensan a estas charlas, a los que regresancada año gracias al 'boca a boca' que lo hace posible.
Así, señala que los centros educativos «son sensibles a la hora de ofrecer a sus alumnos alternaivas para orientar su futuro profesional».
Por otra parte, las Fuerzas Armadas sirven también como cantera para las empresas que demandan puestos muy especializados y de difícil cobertura y que el Ejército puede ofrecer dadas las características existentes en las distintas unidades. Rosado asegura que las empresas no sólo valoran la preparación profesional específica de los candidatos, sino también su perfil humano.