Segovia está más cerca de contar con un nuevo centro comercial. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha abierto el periodo de información pública de la solicitud presentada por Cecosa Hipermercados SL para la obtención de licencia comercial para la implantación de un parque de medianas superficies. El promotor es el grupo Eroski y su emplazamiento está previsto en una parcela situada junto al Centro de Transportes y a muy pocos metros de la única gran superficie existente hasta ahora en Segovia, el Centro Comercial Luz de Castilla.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este jueves el anuncio del sometimiento a información pública de la solicitud de la licencia comercial. Un trámite que supone un paso hacia adelante en el desarrollo de esta superficie, ideada hace casi dos décadas pero aún sin materializarse.
Gelco, promotora del Luz de Castilla, fue la que impulsó también el ordenamiento de este suelo en 2001. Eroski absorbió aquella sociedad en 2003 y solicitó licencia comercial en 2006. La Junta de Castilla y León tardó dos años en darle respuesta y además fue negativa. Los litigios se sucedieron y al final llegó la autorización en 2014. La promotora madrileña Sigla compró los terrenos en 2016 precisamente a Cecosa Hipermercados SL, la sociedad de Eroski que primero pensó en este proyecto. Sigla llegó a bautizar el futuro centro comercial -Parque Comercial Guiomar- y tuvo incluso fecha aproximada de apertura, la primavera de 2018. Sin embargo, el proyecto quedó en suspenso en 2017 -antes de que empezaran las obras- por la imposibilidad de la promotora de cerrar los contratos con las operadoras que se iban a instalar allí. Ahora vuelve a coger fuerza.
Aunque al cierre de esta edición Eroski no había respondido a esta redacción acerca de los plazos que maneja para su construcción y apertura y acerca de qué marcas comerciales albergará, la documentación que se encuentra en información pública permite comprobar que la edificación proyectada tendrá solo una altura y ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Están previstos cinco locales -el más grande con una superficie útil de casi 4.000 metros cuadrados- y una gasolinera.
El inmueble estará situado en la mitad sur de la parcela con superficies destinadas principalmente a uso comercial (alimentación, venta de electrodomésticos,, bricolaje, jardinería, productos deportivos...), y en los extremos este y oeste de los terrenos se complará con sendas zonas de aparcamiento en superficie. La mitad norte, en cambio, se destinará exclusivamente a plazas de aparcamiento en superficie y a la gasolinera. La capacidad total de aparcamiento será de 589 vehículos.
Ahora habrá que comprobar si esta vez sí que sale adelante o vuelve a fracasar. El plazo de información pública de la solicitud de licencia comercial comienza este viernes y se prolongará durante 15 días. Las alegaciones tienen que dirigirse a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, aunque se pueden presentar en el registro único de la propia Consejería o en cualquiera de los lugares previsto por el artículo 16 la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.