IE University ha pagado 3,5 millones de euros por la compra del Palacio de los Condes de Mansilla, tras ejecutar una de las claúsulas del contrato que firmó en 2020 al alquilar el inmueble. La opción de compra finalizaba en este 2025.
La universidad privada adquiere, por tanto, un inmueble en el que ha protagonizado varios vaivenes en este lustro. En febrero de 2020 anunció su alquiler con el objetivo de habilitar una residencia de estudiantes con más de 200 habitaciones. Sin embargo, el proyecto no recibió la licencia urbanística hasta más de dos años y medio después. «Queremos preservar el fin educativo que ha tenido tradicionalmente este edificio», señaló en abril del año pasado el rector de la IE, Salvador Carmona, al desvelar que habían desechado finalmente la idea de una residencia de estudiantes para convertir el Palacio Mansilla en su segundo campus de Segovia.
Con una inversión en la remodelación que ascenderá también a varios millones de euros, la universidad privada creará un espacio de más de 5.000 metros cuadrados en el que los alumnos y profesores de IE School of Architecture and Design desarrollarán proyectos de arquitectura, diseño, arte, moda y emprendimiento. Contará con un Fab Lab para promover la fabricación con herramientas tecnológicas, así como laboratorios de construcción, biomateriales e investigación textil, talleres de experimentación, aulas de fabricación digital, y zona de exposiciones.
El decano de IE School of Architecture and Design, David Goodman, ha destacado que la ubicación de este campus en el centro de Segovia promoverá la integración de los alumnos y profesores, el desarrollo de proyectos en Segovia, la colaboración con empresas, instituciones culturales y ONGs. Sus 5.300 metros cuadrados de superficie tendrán capacidad para albergar a unos 700 alumnos, pero al menos en su primer curso recibirá a alrededor de 400. La idea de la IE es que abra sus puertas en septiembre de este año.