El Centro Penitenciario celebra la fiesta de La Merced

DS
-

La oferta de actividades del centro hace posible que la práctica totalidad de los internos participan en los talleres ocupacionales, cursos formativos y actividades lúdicas que se desarrollan

La Subdelegada del Gobierno, durante su intervención en la fiesta. - Foto: DS

El Centro Penitenciario de Segovia celebra hoy la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, con un balance positivo en la actividad formativa, ocupacional y social que se desarrolla tras sus muros, en la que participan la práctica totalidad de internos en los distintos programas y talleres

Así, entre los cursos impartidos, se encuentran el de Jardinería, Confección Industrial, Carretillas Elevadoras, Manejo de Transpaletas y Manipulador de Alimentos.

Sobre el Taller de Confección Industrial, en el que han participado 13 internos, conviene recordar que, guiados por dos maestras, se encarga de la fabricación de polos tanto de manga corta como larga. Además, se reciben las prendas elaboradas de los talleres de Dueso (Santoña), Puerto de Santa María (Cádiz) y Topas (Salamanca), y Soto del Real y Alcalá de Henares (Madrid). Desde Segovia se está distribuyendo el nuevo uniforme a más de 21.000 funcionarios de los 84 centros penitenciarios de todo el territorio español. Ya se han enviado a la mayoría, a falta de Andalucía, que se realizará en breve.

Mientras, en el Centro Penitenciario están en marcha diversos talleres propios que ofrecen a los internos la posibilidad de realizar un trabajo remunerado y adquirir habilitades útiles para su futura inserción en la sociedad, y en los que trabajan 120 internos. Así, se desarrollan talleres de actividades auxiliares (biblioteca, limpieza, comedor, enfermería, gestor de residuos, lavandería, jardinería, socorrista, peluquería); alimentación (sonde los internos son responsables de la preparación y distribución de las raciones alimentarias diarias dentro del centro y desde el pasado 17 de diciembre también suministra diariamente al Centro Penitenciario de Ávila); Economato (recepción, almacenamiento y venta de productos básicos); Mantenimiento (electricidad, fontanería y carpintería) y panadería (producción diaria de pan y bollería para el consumo de los centros de Segovia y Ávila). Además, sigue en funcionamiento el Taller de Call Center, en el que los internos adquieren habilidades en atención al cliente y gestión de llamadas.

En cuanto a la educación reglada, se ha impartido Educación Primaria y Secundaria (CEPA Antonio Machado), Secundaria y Bachillerato (IES Andrés Laguna), estudios universitarios (Uned) y FP (IES Jorge Manrique de Palencia).

Por otra parte, un total de 73 internos realiza trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la provincia. Además, se gestionan otros expedientes de suspensiones y sustituciones de penas privativas de libertad con los programas PRIAMA (de violencia de género en medidas alternativas), deshabituación de drogas, REGENERAR (taller para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres), ENCUENTRO (intervención frente a la violencia familiar en medidas alternativas), PROSEVAL (intervención psicoeducativa en seguridad vial), TASEVAL (taller de seguridad vial), PROBECO (programa de sensibilización y habilidades sociales) y educación sexual.

Cultura y terapia

En otro orden de asuntos, el Centro Penitenciario ha continuado realizando distintas actividades en las que participan los internos y en las que colaboran diferentes organizaciones, como:

• Proyecto Loyola (tratamiento de drogodependientes). Fundación Horizontes Abiertos.

• Intervención con personas con Discapacidad Intelectual en prisión. Plena Inclusión Castilla y León.

• Taller de Habilidades Sociales y seguimiento individualizado drogodependencia. Cáritas Diocesana de Segovia

• Taller Con Cultura Salimos Ganando y taller de música y comunicación. Ministerio Evangélico de prisiones

• Taller de Valores Humanos. Iglesia Católica. Capellanía Católica

• Atención a menores en comunicaciones. Cruz Roja de Segovia

• Atención a personas con inadecuada gestión de drogodependencias (programa de alcoholismo). Cruz Roja de Segovia

• Centro de Atención a drogodependientes para internos en 3º grado y liberados condicionales. Cruz Roja de Segovia

• Programa de inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión. Para internos en 3º grado y liberados condicionales. Cruz Roja de Segovia.

• Programa de atención especializada a internos con enfermedad mental. Asociación Amanecer Segovia.

• Talleres de relajación-meditación en Unidad Educativa Especial. M.A. Center Spain.

• Atención a personas con problemas de consumo de bebidas alcohólicas en 3º grado o libertad condicional. Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia ARSEG.

• Centro de Atención a Drogodependientes de Ávila. Para internos en 3º grado o liberados condicionales. Cáritas Diocesana de Ávila

• Programa de Diálogos Restaurativos y Programa "La peregrinación del prisionero". Confraternidad Católica Española CONCAES

• Programa de intervención específica con internos mayores de 60 años, Proyecto olivo CONCAES.

• Taller de Diálogos Restaurativos. Asociación AMEE (régimen abierto y medidas alternativas).

• Escuelas Deportivas de Fútbol y Baloncesto en colaboración con la Fundación Real Madrid.

También, y de manera continuada, se desarrollan los siguientes programas de tratamiento:

- Programa de tratamiento para internos condenados por delitos de violencia de género PRIA.

- Programa de tratamiento para internos condenados por delitos contra la libertad sexual PCAS.

- Programa de tratamiento para internos con Discapacidad Intelectual y condenados por delitos contra la libertad sexual (PASDI).

- Programa de tratamiento para internos don Discapacidad Intelectual y con problemas de consumo de sustancias tóxicas (TADI).

En su intervención en el acto conmemorativo de la festividad celebrado hoy en la sede del centro, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, valoró "la profesionalidad de los trabajadores del Centro Penitenciario, clave para la integración de los internos en la vida social y laboral".

Marian Rueda consideró que "la labor de estos trabajadores esencial para que los internos puedan normalizar su vida, una vez cumplan con sus penas, y formen parte de la sociedad y el mercado de trabajo". "Sin su dedicación y compromiso diario, esta inserción de los internos en la sociedad no sería posible", continuó diciendo la subdelegada del Gobierno, quien agradeció "la inestimable colaboración con el Centro Penitenciario de todas las instituciones, organizaciones, asociaciones…, en las distintas actividades formativas, educativas, sociales, culturales, de terapia…"