Técnicos de montaje, técnicos de fabricación, y de mantenimiento eléctrico y de mantenimiento mecánico son algunos de los profesionales que el sector del metal en Segovia precisa con urgencia para cumplir con el nivel de actividad normal.
Es una de las conclusiones a las que se ha llegado hoy en el primero de los Desayunos Dualiza que se han programado este año dentro del convenio entre la FES, CaixaBank Dualiza y la Junta de Castilla y León para coordinar al sector empresarial con el educativo.
Además de la falta de profesionales en todos los sectores y a todos los niveles, en el encuentro se han puesto de relieve otras cuestiones como el hecho de que los empresarios ven una oportunidad en los nuevos modelos de educación, y necesitarían más información sobre los compromisos de la modalidad intensiva, en qué meses van a la empresa e información sobre las prácticas laborales que reciben en el centro.
Los empresarios también han hecho hincapié en la falta de formación de muchos de los alumnos que llegan, a los que tienen que formar en aspectos como automatismos, robótica, electricidad, domótica, interpretación de planos, fresado, plegado, manejo de maquinaria especializada, o cuestiones infomáticas.
En la jornada participaron más de 20 empresas segovianas del sector del metal, así como 15 representantes de centros educativos. Todos fueron recibidos por la secretaria general de la FES, Beatriz Escudero; por el responsable territorial de empresas de CaixaBank, José Angel Matarranz; el director provincial de Educación, Diego del Pozo: y Cristina Rodriguez Diaz, coordinadora territorial de la Zona Norte de CaixaBank Dualiza.
Desde los centros educativos pusieron de relieve que está produciendo un aumento de matrículas en grado medio y superior en Segovia ciudad. En la zona rural no se ha experimentado este aumento. Destaca el IES la Albuera, donde las solicitudes de matrícula han crecido un 40%. El grado medio de electromecánica de vehículos ha duplicado matrículas al abrirse a turno matutino y vespertino.
También se señaló que hay más empresas que quieren acoger más alumnos de los que se titulan y que la inserción laboral de los que acaban está en cerca del 100%.
A los docentes les preocupa el tener que buscar empresas para alumnos de primero que en muchos casos no tienen la madurez y actitud que las empresas piden, por lo que se prevé que pueda haber problemas para que puedan realizar prácticas los más jóvenes. Por otro lado, la falta de regulación sobre el periodo de formación en la empresa provoca en los centros bastante inquietud