El gobierno municipal ha acordado en la Junta de Gobierno Local desestimar la solicitud de reequilibrio económico presentada por la concesionaria del parking público de Padre Claret, que llegó a pedir hasta seis millones de euros, según el alcalde, al estipular un estudio externo que no procede en vista a los resultados obtenidos en los últimos años.
En concreto, la Junta de Gobierno Local de esta semana ha convalidado un decreto de Alcaldía, del pasado mes de agosto, en ese sentido "por ser improcedente, al haberse realizado el reequilibro en el año 2017 en cumplimiento de lo previsto en el contrato de concesión según se ha expuesto en el acuerdo convalidado en el que se ha comprobado, adicionalmente y sin ser preceptivo, que se cumplen y sobrepasan los objetivos de resultados previstos en el contrato".
Fue precisamente en agosto cuando el gobierno municipal informó de que la empresa concesionaria este aparcamiento subterráneo reclama al Ayuntamiento esa cantidad económica para reequilibrar el coste del servicio. Sin embargo, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, ya explicó entonces en la Comisión de Urbanismo que ese estudio económico-financiero encargado por el gobierno municipal "parece indicar que dicha compensación no es factible", según fuentes municipales.
Se trata de la tercera solicitud de reequilibrio económico de este parking público situado junto a la plaza de la Artillería, en la proximidad del Acueducto, que ha presentado Isolux-Corsán, que opera en la ciudad con el nombre de Aparcamientos Segovia S.L, después de las que ya reclamó en los años 2011 y 2017.
En 2011, el valor de su reclamación ascendió a 3.305.000 euros y el gobierno municipal, entonces con el PSOE al frente, lo aceptó aprobando una subida de tarifas y una prórroga de la concesión del aparcamiento de algo más de un año y cuatro meses. Posteriormente, en 2017, la empresa volvió a pedir un segundo reequilibrio por un importe de 3.004.000 euros y el consistorio aprobó, por este importe, la segunda ampliación de la concesión por tres años y seis meses, la exención del canon anual de 65.000 euros que pagaba la empresa y la eliminación de la responsabilidad del mantenimiento del tramo de la avenida Padre Claret que discurre por encima del aparcamiento.
El pasado mes de febrero, Horcajo ya informó de habían vuelto a solicitar un tercer reequilibrio económico por las anualidades del 2016 al 2022, aunque entonces se desconocía la cantidad reclamada, que finalmente ha sido de 6.063.600 euros y, según recoge el contrato de la concesión, se extrapolaría a un aumento de la misma que equivaldría a ocho años, ocho meses y once días. Por este motivo el equipo de gobierno solicitó un estudio externo.
Fue el 14 de junio cuando el Ayuntamiento formalizó un contrato menor por importe de 10.285 euros con la empresa Martín Lobato, con un plazo de ejecución de un mes, para la elaboraciión del informe pericial relativo al reequilibrio económico solicitado por la concesionaria, así como para la comparecencia, en caso de ser necesario, en sede judicial para su ratificación.