El pasado 19 de septiembre, Teodoro González cumplía 73 años y para su familia, el mejor regalo de cumpleaños sería poder abrazarle después de dos meses desaparecido de su domicilio. El 31 de julio salió muy de mañana a dar un paseo para cumplir con la prescripción facultativa de hacer ejercicio que le había recomendado su médico para prevenir problemas de salud, y desde aquel infortunado día nada se sabe de su paradero.
Son ya dos meses de incertidumbre y zozobra donde los sucesivos operativos de búsqueda emprendidos en este tiempo y la constante investigación de la Guardia Civil no han conseguido ninguna pista que lleve a determinar su localización, y aunque la familia no pierde la esperanza, las posibilidades de un feliz desenlace se reducen a medida que avanzan los días sin encontrarle.
La Unidad de Búsqueda de la Fundación @qsglobal y la Oficina de desaparecidos del Ayuntamiento madrileño de Guadalix de la Sierra han convocado un dispositivo de búsqueda de Teodoro González, que tendrá lugar el sábado 5 de octubre con el objetivo de batir nuevamente sobre zonas preestablecidas con la coordinación de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y los puestos de la demarcación del Instituto Armado.
La iniciativa parte de la Fundación QSD Global, impulsada por el periodista Paco Lobatón, que tiene como objetivo facilitar a las familias de las personas desaparecidas los recursos asistenciales necesarios tanto para localizar a los desaparecidos como para prestar apoyo psicológico y social en los casos de más larga duración sin éxito.
En este caso, la jornada de búsqueda del sábado estará dirigida por la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de la Fundación, coordinada por José Angel Saiz, que ha diseñado el operativo basándose en los parámetros de búsquedas anteriores con el objetivo de profundizar en aquellas áreas donde puedan existir indicios de la presencia o el paso de Teodoro González.
La batida estará organizada en cinco áreas de trabajo, en función de la cualificación de los participantes. De este modo, se emplearán Unidades Cinológicas especializadas en R.E.H.U con material individual y equipamiento técnico propio; personas con conocimiento en Montañismo estival- invernal- carreras de montaña o actividades relacionadas con el medio natural (Forestales- cazadores. Etc) o conocedores de la zona con capacidad de cubrir una determinada área con terreno con dificultad media-alta dificultad con diferentes desniveles, terreno irregular o espesa cobertura de vegetación o con conocimientos en montaña o senderismo, con capacidad para progresar por terrenos con diferentes desniveles, terreno irregular o zonas de vegetación.
De igual modo, aquellos que por su condición física no puedan desarrollar funciones sobre el terreno de búsqueda, se les asignarán tareas logísticas de avituallamiento o transmisiones.
Como se recordará, Teodoro González, de 72 años de edad fue visto por última vez el 31 de julio caminando por las inmediaciones de la localidad segoviana de Moral de Hornuez. La última vez que se le vio vestía pantalón corto de color naranja, camiseta color claro, gorra de color rojo con logotipo de Ferrari y zapatillas de color oscuro.
Tras denunciarse su desaparición, durante varias semanas se dispuso un operativo de búsqueda por parte de la Agencia de Protección Civil que contó con una nutrida participación ciudadana, pero sin resultados positivos. Actualmente, la Guardia Civil es la que ha asumido la búsqueda de Teodoro González, sin resultados positivos
Incertidumbre y agradecimiento.
Gabriel y Luis, hijos del desaparecido, contaban hace unos días en el programa de Radio 5 de Radio Nacional de España 'Diario de Ausencias' - presentado por Paco Lobatón a la estela del mítico 'Quién sabe donde' - el relato de aquellas primeras horas de la desaparición, en las que nada hacía indicar que se pudiera prolongar tanto en el tiempo. Así, sus hijos recordaban que Teodoro fue a visitar a su hija en Cilleruelo de San Mamés un día antes y en la mañana del 31 salía a andar, una afición que «siempre le había gustado pero que había retomado por la recomendación médica de hacer ejercicio, y hacía rutas casi a diario de entre 12 y 14 kilómetros». A las 9,15 de la mañana telefoneó a su hija para pedirle ubicación y aseguraba que se encontraba muy cerca del Sabinar de Hornuez, y ella le dijo que se acercaba en el coche a buscarle, pero en el camino no se cruzan y minutos después la señal del teléfono móvil se pierde por haberse agotado la batería.
La familia valora el esfuerzo realizado en los distintos operativos de búsqueda realizados hasta la fecha, así como la labor investigadora de la Guardia Civil, pero aseguran que presumiblemente se le esté buscando "en zonas en las que ya no está". Pese a ello, no pierden la esperanza en que este nuevo dispositivo pueda dar resultado..
De igual modo valoran la importancia de la colaboración ciudadana, clave para el éxito de esta operación, y piden que cualquier información que pueda inducir al paradero de Teodoro González se remita a través del teléfono 062 de la Guardia Civil, con el objetivo de centralizar todos aquellos datos que puedan resultar de utilidad.