La Unidad de Exportación de Castilla y León ha experimentado en los últimos cinco años un aumento sostenido en el número de expedientes emitidos, hasta cerrar 2023 con un total de 12.355, frente a los 9.079 que se emitieron en 2019, con un pico en 2021, cuando se superaron los 14.000 certificados tras la etapa más restrictiva de la pandemia de la Covid-19, un 36 por ciento más.
Más del 72 por ciento de los certificados emitidos (8.949) fueron para la exportación de productos de origen animal destinado al consumo humano (cárnicos, lácteos, ovoproductos…). En segundo lugar, se sitúan los productos no destinados al consumo, como pieles, lanas, piensos o medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios, que alcanzaron los 2.536 (20,5 por ciento), y que registraron un ligero incremento respecto al año anterior, al igual que las exportaciones de animales vivos (639) y animales de compañía sin fines comerciales (231).
Por áreas, el Servicio de Inspección Veterinario en Frontera (SIVF) de Burgos -que aglutina la certificación también de las provincias de Palencia y Soria-, fue la que emitió un mayor número de certificados, hasta alcanzar los 3.136, es decir, el 25 por ciento del total. Concretamente, fueron 79 las empresas que solicitaron certificados de exportación, principalmente de productos cárnicos, destacando Campofrío, que aglutinó el 28 por ciento de las exportaciones tramitadas.
Por detrás, se sitúa el área de León, con un total de 2.437 certificados emitidos (19,7 por ciento) para 99 solicitantes, de los que el 65 por ciento eran para la exportación de productos cárnicos, destacando la empresa Embutidos Rodríguez, que representa la mitad de los certificados emitidos en la provincia.
En Salamanca, 116 empresas solicitaron un total de 2.375 certificados, de los que más del 90 por ciento fueron para productos cárnicos, siendo Guijuelo y su entorno la zona de la provincia con mayor movimiento exportador. Por su parte, en Segovia se firmaron 735 certificados de exportación solicitados por 25 empresas, representando la alimentación animal el 42 por ciento de los expedientes firmados.
El área de inspección de Valladolid, que también emite certificados para Ávila, sumó 2.247 expedientes de exportación dirigidos a las 115 empresas solicitantes, con 'Mars Multisales España', radicada en la provincia abulense, como la empresa con mayor volumen exportador.
Por último, en Zamora se emitieron 1.338 expedientes, lo que marca una tendencia ascendente en los últimos cinco años, dado que en 2019 cerró con 600 certificados, destacando la exportación de productos lácteos, que representan el 78 por ciento del total, con Quesos El Pastor como la primera en volumen de exportaciones (43 por ciento).
Un reclamo nacional e internacional
Según relatan desde el Gobierno regional en un comunicado difundido por Ical, la diversidad ganadera de Castilla y León sumada al importante número de explotaciones, así como a las más de 800 industrias cárnicas asentadas en el territorio sitúan a la Comunidad como un referente a nivel nacional en la producción de carne y productos derivados.
Un potencial que se traduce en un reclamo dentro y fuera de España. Es más, la agroalimentación es, por detrás del automóvil, el sector que más mueve en cifras de exportación en Castilla y León, con una tendencia ascendente en el último ejercicio y un predominio de los productos cárnicos y lácteos.
Precisamente, las exportaciones de productos de origen animal con destino a terceros países exigen la emisión de un certificado veterinario que garantice el cumplimiento de los diferentes parámetros de salud pública de cada uno de los países. Un certificado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que en Castilla y León emiten la docena de inspectores de Sanidad Animal con los que cuenta la Delegación del Gobierno en Castilla y León repartidos en los seis Servicios de Inspección Veterinaria (SIVF) -Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-.