Segovia no aspirará a Capital Europea de la Cultura 2031. El pleno municipal ha rechazado este viernes, con el voto en contra de los doce concejales del equipo de gobierno del PP y los dos de VOX, y la abstención del resto, la moción del Grupo Socialista, que instaba a impulsar la presentación de la candidatura con la sugerencia de articularla en torno al concepto universal de la Igualdad.
Los concejales del PSOE consideran que el Gobierno municipal del PP y el alcalde José Mazarías han demostrado "que no confían en las posibilidades y fortalezas de Segovia, de su tejido cultural y asociativo. Los populares han confirmado en la sesión de pleno del Ayuntamiento que no quieren impulsar una cultura accesible y universal, como motor de transformación y enriquecimiento social y que Segovia siga siendo un referente en España en esta materia. No es ni mucho menos su prioridad".
Según los socialistas, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha ofrecido unos argumentos "tan débiles como incoherentes, con el único objetivo (como siempre ocurre) de tumbar cualquier propuesta constructiva que proceda del grupo municipal del PSOE".
Por el contrario, sostienen que desde el principal grupo de la oposición han tendido la mano y brindado una oportunidad de trabajo conjunto que implicase a toda la ciudad en favor de un proyecto compartido, como fue en su día Segovia 2016 pero el PP, "lejos de recoger el guante, lo ha rechazado en el pobre argumento de que los socialistas podían haberlo presentado cuando gobernaron, señalando que hay ciudades que ya en 2018 anunciaron sus aspiraciones para 2031".
En el PSOE se han mostrado especialmente molestos con la intervención de Monroy en el pleno, quien, tras defender "que presentar una propuesta para 2031 supondría una inversión inasumible para el Ayuntamiento además de que, en su opinión, Segovia llegaría tarde, en unas declaraciones muy desacertadas, falsas y hasta ofensivas, ha llegado a decir que Segovia 2016 fue un proyecto para alimentar el ego y los delirios de grandeza del alcalde Pedro Arahuetes y la concejala (y después alcaldesa) Clara Luquero, y que de todo aquello, lo que se trabajó para 2016, no queda nada".
La portavoz socialista, Clara Martín, encargada de defender la moción, ha rechazado ese argumento y ha indicado que el anterior mandato se focalizó en recuperar la actividad económica, la cultura y el turismo entre ellos, después de la pandemia; además de trabajar en la presentación de proyectos para su financiación con fondos europeos, logrando casi 19 millones de euros.
Otras mociones. Sí han salido adelante las mociones de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) para mejorar la financiación de los festejos populares y la del Grupo Municipal de IU para incrementar la inversión municipal en mantenimiento y conservación de los colegios públicos.
Por el contrario, la propuesta del Grupo municipal VOX para instalar al pleno a la reforma del Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial ha sido rechazada.
Esta última formación pedía el establecimiento de una Comisión Municipal de Premios, Honores y Ceremonial en el Ayuntamiento con el objetivo de "definir y precisar los criterios de concesión de cada uno de dichos premios y honores; de informar las propuestas de los mismos, y de los premios nacionales; y de informar sobre las dudas e inconvenientes que se susciten en la aplicación práctica del Ceremonial y Protocolo concejil"
Consideran en VOX que el sistema de premios y honores "está bastante logrado en sus aspectos jurídicos y reglamentarios" pero creen que se debe buscar que la "aplicación sea mejor y más regular, más útil al fin al que están destinadas" y que la concesión de los premios sea más adecuada a los "estándares democráticos". Además, a sus dos concejales les preocupa "que no se premie a los segovianos que lo merecen, que no son pocos".
Colegios. Los concejales de IU han mostrado su satisfacción por la aprobación de su moción para solicitar que aumente la inversión en los colegios públicos del municipio. La corporación, con la abstención de PP y Vox, ha dado el visto bueno a esta propuesta para que el año que viene se establezca como mínimo la cuantía de 320.000 euros presupuestada en 2023 para obras de mantenimiento y conservación en estos centros, revirtiendo el recorte de 90.000 euros aprobado por PP y VOX en los presupuestos de 2024.
Según esta formación de izquierdas, el objetivo de la propuesta es revertir "el recorte de 90.000 euros aprobado por PP y VOX en los presupuestos de 2024, y dar continuidad a la tendencia tendencia ascendente de los últimos años".
Lamenta, sin embargo, "que el PP haya propuesto una modificación del acuerdo (dando a entender sus prioridades) con el argumento de que no se podía comprometer al aumento solicitado en la moción". IU ha recordado que ha sido el gobierno del alcalde José Mazarías "el que ha recortado la partida para los colegios mientras que ha incrementado otras como la de Propaganda o la Atenciones protocolarias".
La moción incluye un segundo acuerdo para instar a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus competencias y realice las inversiones necesarias en los colegios públicos del municipio, "dado que en los últimos años ha sido notoria la falta de inversión autonómica en estas instalaciones", según los proponentes.
Fiestas de los barrios. Por su parte, Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), ha conseguido el visto bueno del pleno para aumentar la cuantía de la subvención municipal a las asociaciones y comisiones de fiestas que se encargan de la organización de los festejos populares en los barrios.
La convocatoria de subvenciones anual reparte 50.000 euros entre un máximo de 19 entidades, apenas una media de 3.000 euros por organización y ha recalcado que cuando "las peñas, asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas son un ejemplo de autofinanciación y de trabajo voluntario y altruista para la comunidad, creemos que es momento de corregir esta injusticia histórica que supone la ínfima cantidad de recursos públicos que dedica el Ayuntamiento a la celebración de las fiestas de nuestros barrios, que disfrutan miles de segovianos y segovianas".
La iniciativa ha salido adelante sin el apoyo del gobierno municipal del PP, que se ha abstenido cuestionando el porcentaje defendido por San Juan, un 50% más de financiación; es decir, pasar de los 50.000 euros actuales a 75.000 euros.
El concejal de Segovia en Marcha, que ha planteado al PP la posibilidad de que este aumento no se realizara directamente para el próximo ejercicio sino que fuera el objetivo a alcanzar a final de mandato, lamenta "la falta de compromiso de los populares".
"Nuestras más de 180 peñas, los más de 1.500 peñistas segovianos, merecen que el Ayuntamiento reconozca su labor con hechos concretos, con compromisos tangibles, con números: el aumento del apoyo económico no puede ser testimonial porque estas entidades también han sufrido, como todos nuestros vecinos y vecinas, los efectos de la inflación y el aumento de los costes que estamos sufriendo todos, por eso no hemos aceptado la exigencia del gobierno de Mazarías de no concretar qué aumento van a aplicar a esta convocatoria", ha explicado San Juan.