Apadefim confía en una gran participación en la Marcha Popular

M.Galindo
-

La asociación encara su 50 aniversario con la mirada puesta en la atención a los socios

La marcha tendrá lugar el domingo 6 de octubre - Foto: Rosa Blanco

Desde hace más de cuatro décadas, y con la única excepción motivada por la pandemia, Apadefim-Fundación Personas da visibilidad a la labor que desarrolla con las personas con discapacidad en la Marcha Popular, que anualmente convoca a los segovianos en el primer domingo de octubre. Esta  iniciativa es la cara visible de un proyecto asistencial que comenzó en Segovia en 1965 y que el próximo año cumplirá su 60 aniversario sin perder la mirada en el objetivo fundacional, que no es otro que procurar atención a los socios y favorecer su integración social y laboral.

Maxi Viloria, presidente de Apadefim-Fundación Personas, subraya el largo camino emprendido por la asociación en estas seis décadas, y que ha contribuido de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de los socios atendidos en los distintos programas y servicios, así como la de sus familias.

En este sentido,  puso como ejemplo el apoyo a las familias a través de las cerca de 30.000 horas de respiro familiar que se llevaron a cabo en 2023, así como los servicios de apoyo que se prestan a las personas con discapacidad en todo su ciclo vital "basándonos en los apoyos que precisan y no en el síndrome que tienen", asegura.

Así, Apadefim-Fundación Personas atiende un total de 470 plazas en los distintos servicios asistenciales y formativos que despliega, con la educación, los servicios sociales y el empleo como ejes  transversales de toda la programación que se desarrolla.

Viloria valora  el apoyo social de Segovia a Apadefim que se concreta en la Marcha Popular, pero pone el acento en la necesidad de una mayor colaboración institucional, teniendo en cuenta la importancia del trabajo que se desarrolla en la asociación y el ahorro que supone para los servicios sociales de las distintas administraciones públicas.

Sobre la 42 edición de la Marcha Popular, el presidente señala un año más el esfuerzo de trabajadores y voluntarios para garantizar el éxito organizativo de un evento que moviliza a más de 2.000 personas, y que cuenta con la colaboración desinteresada de empresas y organizaciones que aportan todo lo necesario para los participantes.

En cuanto a la inscripción, el objetivo es volver a recuperar los niveles de participación registrados antes de la pandemia "donde hubo años que estuvimos cerca de los 3.000 participantes", según asegura Viloria, conscientes de la proliferación de iniciativas similares a lo largo del año. La marcha partirá a las diez de la mañana desde el Azoguejo para completar un recorrido de nueve kilómetros hasta la Alameda de la Fuencisla, y la inscripción puede formalizarse en las oficinas de Apadefim - Avda. Obispo Quesada, 4, Forum Sport y en la caseta instalada en la avenida del Acueducto.