Águeda Marqués ha cerrado su histórico debut en los Juegos Olímpicos con un undécimo puesto en la final de los 1.500 metros lisos, donde por segunda vez en menos de una semana ha batido su récord personal en la distancia. La atleta segoviana ha firmado un tiempo de 4:00.3 en una carrera de muchísimo nivel. La keniana Faith Kipyegon se ha colgado el oro con récord olímpico gracias a un registro de 3:51.29.
La carrera ha ido lanzada desde el primer metro para desgracia de Águeda, que quizás haya pagado haber corrido por cuarta vez en solo cinco días. En las series tuvo que ir a la repesca y eso le obligó a un esfuerzo extra que nunca sale gratis.
En la final de este sábado, el altísimo ritmo impuesto por las favoritas dejó desde el principio en la última posición a la segoviana, que ya había avisado el primer día que aquí todas corren mucho. La esperanza era que pudiese aprovecharse de la fatiga de sus rivales para acercarse al diploma olímpico, pero tan solo ha podido superar antes de la línea de meta a la etíope Gudaf Tsegay.
Aun así increíble el papel de Águeda en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Ha sido la única española en la final del 1.500 femenino, se ha situado entre las once mejores del mundo en la distancia y ha pasado a la historia del deporte segoviano al convertirse en la primera deportista de la provincia en alcanzar una final en una cita olímpica. ¡Chapeau!