Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro contarán este año con un recinto ferial no definitivo en los terrenos del antiguo regimiento de artillería de la calle del Coronel Rexach. Esa al menos es la intención del gobierno municipal, que no abandona su proyecto de que la ciudad disponga de un recinto ferial estable en el entorno del edificio CIDE pero, ante los condicionantes urbanísticos que ha encontrado en esa ubicación, porque forma parte del área de seguridad del polígono de tiro de Baterías, ha optado por acondicionar esta zona degradada del barrio de Santa Eulalia. Sus responsables admiten que el plazo para ponerlo en marcha es muy justo, prácticamente dos meses, pero apuestan por su recuperación y porque tenga otros usos a partir de este verano: celebración de conciertos, otras actuaciones culturales e incluso aparcamiento disuasorio.
La zona sur del antiguo acuartelamiento es un espacio de algo más de 12.000 metros cuadrados, en tres niveles, a los que para completar el recinto ferial se añadirán entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados en la calle del General Santiago, esta última para los puestos de venta ambulante.
La primera teniente de alcalde,Rosalía Serrano, que el jueves de esta semana ha actuado como alcaldesa accidental, ha defendido esta ubicación para el ferial porque está en el centro físico de la ciudad y la cotitularidad de las parcelas corresponde tanto al Ayuntamiento de Segovia como al Ministerio de Defensa, que ha autorizado este uso, ya que no prevé en este momento desarrollar el convenio urbanístico suscrito con la ciudad.
El Ayuntamiento acondicionará esta zona que se ha convertido con el paso del tiempo «en un espacio totalmente degradado, foco de insalubridad», por la falta de mantenimiento y conservación por parte de los anteriores gobiernos municipales del PSOE, según Serrano, que ha recalcado que el convenio firmado en su momento con Defensa obliga al consistorio a garantizar que se encuentre en buen estado.
En los últimos días se han realizado mediciones y varios servicios municipales, entre ellos Policía Local y bomberos, han comprobado que el recinto pueda cumplir todos los requisitos de seguridad, movilidad y eventuales evacuaciones.
Para acondicionar estas parcelas, de manera inmediata se formalizarán dos contratos menores, con un coste inferior a 15.000 euros cada uno, para desbrozar y limpiar de maleza, uno de ellos, y para retirar láminas de uralita en el otro. Además se iniciará el procedimiento para licitar un contrato mayor de obras para eliminar obstáculos (puede incluir el derribo de algunas edificaciones), mejoras de accesibilidad y seguridad, vallado en su caso y, en definitiva, «los preparativos para que puedan instalarse allí las atracciones, puestos y casetas de feria».
Fuentes del gobierno municipal han indicado que los accesos se harán más amplios y seguros.
Feriantes. La primera teniente de alcalde ha comentado que «en las últimas semanas se han mantenido distintas conversaciones con los feriantes y nos han trasladado que les parece un lugar excelente para el desarrollo de su actividad».
El Día de Segovia se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Feriantes de España, Ángel Gutiérrez Cobos, que no tenía conocimiento directo de la nueva ubicación del recinto ferial, aunque no descarta que haya habido contactos con algún responsable de atracciones o con la gestoría que en los últimos años ha llevado los trámites de los que acuden a las fiestas de Segovia. Tampoco el propietario de uno de los mesones más veteranos de las ferias segovianas había recibido información.
«Improvisación». Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, considera que «es una improvisación más» del alcalde José Mazarías. «Hemos dicho muy claro que el lugar elegido tenía que cumplir condiciones de salubridad y seguridad y molestar lo menos posible a los vecinos y lo han colocado en el centro de la ciudad, en un sitio que, desde luego, a día de hoy, no las cumple». Ha indicado que le consta que no es una decisión consensuada con los vecinos de Santa Eulalia a través de la asociación del barrio.
Además, indica que la superficie útil del antiguo regimiento es de 7.000 metros cuadrados mientras que el terreno que se ha venido utilizando desde 2017, en el barrio de La Albuera, junto al colegio Eresma y la Ciudad Deportiva de La Albuera, dispone de 14.000 metros cuadrados.
Convenio con Defensa. Martín ha recordado que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio urbanístico, que se remonta a los años noventa del siglo pasado y al que se han añadido varias adendas. Más recientemente se modificó el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para, a raíz de ese acuerdo, puedan desarrollarse en esas parcelas del antiguo acuartelamiento una promoción de viviendas públicas y una zona de equipamientos junto al Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Ha indicado que cuando ella dejó la Alcaldía «estaba pendiente la redacción del proyecto de urbanización y de reparcelación para que tanto Ayuntamiento como Ministerio obtuviesen sus parcelas, ya que hay titularidad conjunta de las dos administraciones».
La primera teniente de alcalde responde que el gobierno municipal actúa ahora frente a esos «futuribles», y serán las partes que suscribieron el convenio las que decidirán los pasos a dar en el futuro.