Las nuevas tecnologías han mejorado sensiblemente la capacidad de relación del ciudadano tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Acciones que antes llevaban horas de cola en las ventanillas correspondientes tales como pagar un recibo, formalizar una matrícula o presentar una solicitud pueden hacerse ahora en pocos minutos en virtud de las distintas aplicaciones informáticas que lo hacen posible. Conscientes de este potencial, las administraciones también aprovechan estos recursos a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley, y este es el caso de la Policía Local de Segovia, que al igual que otros cuerpos homólogos del país, incorpora nuevos servicios a tal fin.
Desde febrero de 2023, la Policía Local dispone de un sistema móvil de lectura de matrículas de vehículos que permite conocer su «estado civil», averiguando de un plumazo si cuenta con todos sus permisos en regla, dispone de la documentación exigida o está inmerso en alguna causa policial. Bajo el nombre de 'Discover', este sistema cuenta con seis dispositivos en forma de teléfono/agenda PDA que pueden repartirse en otros tantos vehículos de patrulla para poder desarrollar este cometido, y que supusieron una inversión de 33.000 euros a las arcas municipales.
Los resultados se han dejado ver rápidamente en forma de incremento de sanciones, y aunque desde la Policía Local se asegura que no hay ningún afán recaudatorio - las multas por carecer de ITV o seguro obligatorio se envían a la Dirección General de Tráfico que es quien las tramita y las pone al cobro- el hecho cierto es que la aplicación de este sistema ha comenzado a dar sus frutos. Así, los datos de la Policía Local (contabilizados hasta el 19 de agosto) indican que en lo que va de año, la Policía Local ha tramitado un total de 1.060 denuncias a vehículos que no habían pasado la preceptiva ITV o carecían de seguro obligatorio.
En concreto por no haber pasado la ITV, se han formulado un total de 794 denuncias, de las cuales 130 se registraron en enero, 123 en febrero, 99 en marzo, 97 en abril, 91 en mayo, 65 en junio 108 en julio y 81 en agosto); mientras que por no tener el seguro, se formularon 266 en total (enero 39, febrero 49, marzo 36, abril 42, mayo 37, junio 20, julio 41 y agosto 2). En el listado referido a la ITV no se especifica si las sanciones vinieron motivadas por haber caducado, o haber obtenido un resultado negativo o desfavorable.
El Mayor de la Policía Local de Segovia Vicente Sanz explica que la comprobación de la documentación de los vehículos resulta habitual en los controles que se realizan de forma periódica vinculados al consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o velocidad, con la salvedad de que el sistema Discovery permite realizar además barridos aleatorios en los que poder comprobar de una tacada varios vehículos en caso de duda.
Así, señala que desde el inicio de la aplicación de este sistema «no es que el número de denuncias haya aumentado, sino que hemos podido controlar un mayor número de vehículos, lo que ha determinado este aumento».