La puesta en marcha de importantes proyectos de infraestructuras para la captación de industrias en la provincia como los polígonos industriales de Los Hitales en Bernuy de Porreros y Las Mangadas en Abades y el futuro desarrollo del Puerto Seco en Segovia suponen una inyección de optimismo para el tejido económico y empresarial de Segovia, que confía en que todos ellos se conviertan en foco de atracción de riqueza y empleo para la provincia.
Así lo dejó entrever la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia María José Tapia en su participación en el programa 'Enfoque' de La 8 TV presentado y dirigido por María Victoria Domínguez, que junto a los periodistas Patricia Martín (Vive Radio) y Marcelo Galindo (El Día de Segovia) desgranaron la actualidad económica provincial y los proyectos de futuro de la institución cameral.
Con relación a los polígonos industriales, Tapia rechazó las opiniones que señalan que puede haber demasiados proyectos de esta índole conjuntamente en la provincia, y señaló que «ojalá pudiéramos contar con más suelo industrial». Para sustentar esta opinión, puso como ejemplo el polígono de Bernuy de Porreros, al que le queda ya un bajísimo porcentaje de terreno disponible,y señaló que Segovia «tiene una situación estratégica que puede resultar atractiva para muchas grandes empresas, y por ello necesitamos suelo industrial para poder acogerlas».
En este sentido, señaló la importancia de dar a conocer las bondades de la provincia en este ámbito, y abogó por «demostrar con hechos que resulta más económico y ventajoso ubicarse en Segovia» a través de la promoción en el exterior de los proyectos ya en marcha y de otros que puedan llegar en el futuro. De este modo, Tapia señaló la intención inequívoca de la Cámara de Comercio de colaborar en cuantas acciones sean necesarias.
En la conversación, la presidenta de la Cámara de Comercio puso el acento en la labor de promoción y asesoramiento que la institución cameral ejerce como una de sus principales premisas fundacionales. En este sentido, valoró iniciativas como la constitución del 'Consejo de Sabios' que en colaboración con la Diputación Provincial pondrá la experiencia de gestión de las grandes empresas de la provincia al servicio de las pymes y los emprendedores locales con el fin de dar respuesta a los problemas que puedan surgir a la hora de poner en marcha o reflotar un negocio.
En un sentido similar, destacó los resultados de la encuesta recientemente realizada por la Cámara de comercio, que ha servido para poner de manifiesto datos tan relevantes como que el 50 por ciento de las empresas de Segovia cuentan con vacantes de empleo especializado, circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de establecer sinergias con la Formación Profesional para crear cauces que permitan formar profesionales de los que menor oferta existe en el mercado laboral.
María José Tapia manifestó que en la labor divulgativa que realiza la Cámara de Comercio en los centros educativos de secundaria y FP de la provincia «tratamos de quitarles la imagen del empresario como la de un señor con chistera sentado sobre un trono y mandando sobre el mundo, y abrir las posibilidades para el emprendimiento, porque la gran mayoría de la población acaba trabajando para la empresa privada».
Además, señaló que la empleabilidad de la Formación Profesional «es mucho mas alta que la de las carreras universitarias», e insistió en la importancia de retener el talento local a través de iniciativas que puedan hacer atractivo quedarse en la provincia. De este modo, y en consonancia con la estrategia regional que se desarrolla por el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, abogó por la necesidad de promover ayudas e incentivos fiscales para el alquiler de locales o viviendas, sobre todo en el medio rural, así como ayudar a las empresas a facilitar un «salario emocional» a los jóvenes por medio de descuentos, facilidad y flexibilidad en horarios… todo ello orientado a que el trabajador «desarrolle un sentimiento de pertenencia a la empresa».
En la actualidad más candente, Tapia cuestionó la idoneidad de la propuesta de reducción de la jornada laboral propugnada desde el Gobierno, y señaló que su aplicación «depende de la casuística de empresa, porque no es lo mismo una gran empresa que puede ajustar sus turnos para llegar a una reducción que una pyme con dos trabajadores donde la reducción le supone tener que abordar una nueva contratación, lo cual puede poner en peligro su viabilidad económica».
También puso de manifiesto la importancia de la digitalización en el desarrollo empresarial, y valoró de forma especial el esfuerzo de las empresas segovianas para abordar proyectos de internacionalización que les permita salir al mercado fuera de las fronteras locales y nacionales.