50 días de media para pagar a proveedores, según el PSOE

DS
-

El grupo municipal socialista recuerda que en 2020 fue de 23 días.

50 días de media para pagar a proveedores, según el PSOE - Foto: Diego de Miguel

El grupo municipal del PSOE reclama al Gobierno municipal que tome medidas para reducir el Periodo Medio de Pago (PMP) al alcanzar en el mes de agosto la cifra récord de 50 días, cuando en 2020, año de pandemia, fue de 23 días. "Esta morosidad o excesiva tardanza en el cobro amenaza con desestabilizar a las empresas y que muchas de ellas ya no quieran trabajar con un Ayuntamiento que tarda casi dos meses en pagar una factura", señalan los socialistas. Estos también se quejan de que uno de cada tres contratos menores se firman con empresas de fuera de la provincia de Segovia.

En el mes de agosto de 2024 el periodo de medio de pago del Ayuntamiento y sus entidades vinculadas ha sido de 50,08 días como media, muy por encima de lo exigido por la ley (30 días). En el mes de agosto, el Ayuntamiento de Segovia ha pagado, como media, con casi 52 días (51,58) después de emitirse la correspondiente factura. La empresa de Turismo (8,77 días) y la Fundación Don Juan de Borbón (18,81 días) han pagado en un tiempo razonable (en 8,77 días y 18,81 días, respectivamente), aunque no ocurre lo mismo con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) (47,63 días) y la empresa de suelo y vivienda Evisego (59,56 días).

Solo en lo que respecta al Ayuntamiento de Segovia, sin tener en cuenta las empresas municipales de turismo y vivienda, el IMD o la Fundación Juan de Borbón, en el mes de agosto faltaban por abonar 789.180,79 euros a proveedores, con facturas ya comprometidas, con un retraso de más de 66 días, según ha indicado el PSOE.

"El Gobierno del alcalde Mazarías no ha guardado excesivo celo en este aspecto y aunque a principios de año el PMP estaba en cifras razonables, a partir del mes de mayo, se detecta un descontrol absoluto: mayo (36,58 días) junio (45,59 días), julio (48,11 días), agosto (50,08 días). El retraso en el pago a proveedores supone una muestra más del desinterés del Gobierno del PP por la buena marcha de las empresas y, en consecuencia, de su estabilidad", apunta el PSOE.

Su grupo municipal, encabezado por la portavoz, Clara Martín, se reunió este miércoles con representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y su presidente, Andrés Ortega, para transmitir su preocupación por el retraso del Ayuntamiento en el pago a proveedores. También explicaron de qué manera afecta a las empresas y autónomos las ordenanzas fiscales de 2025 al tejido empresarial de la ciudad.