Aunque todavía no han comenzado las clases, los alumnos y trabajadores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ezequiel González se han llevado un buen susto. Este pasado fin de semana se derrumbó el techo de una de las aulas del centro, según ha revelado el sindicato STE Segovia y ha confirmado El Día de Segovia con otras fuentes. El suceso se produjo en la planta baja, donde ya se produjo un hecho similar en otra clase.
"Son trozos muy grandes de hormigón. No ha pasado nada porque no había gente. Si llega a haber", indica una persona que ha visto imágenes del estado en el que quedó el aula. STE Segovia ha señalado que el mantenimiento de este instituto -que aguarda la finalización de las obras del instituto de San Lorenzo para el traslado de los alumnos de FP, ESO y Bachillerato- "no es el más apropiado para el desarrollo de la práctica docente", y ha reclamado un plan de mejora de infraestructuras para los centros educativos de Castilla y León.
Responsables de este sindicado han remarcado que cada curso "se realizan actuaciones que suponen ir parcheando los centros', en algunos casos a la espera de realizar obras de mayor importancia, y han añadido que la necesidad de obras en muchos de los 978 centros de Castilla y León "supone una mayor inversión que debe ser priorizada para lograr la mejora de la calidad de la educación en nuestra Comunidad".
La mejora de su eficiencia energética y la adecuación de los patios y su renaturalización son dos de las prioridades que marca STE Segovia. En este sentido piden la mejora del aislamiento de puertas y ventanas, una mayor facilidad de ventilación cruzada, la instalación de cortinas que aíslen del calor en los espacios orientados al sur y la protección de los tejados, ventanas y fachadas soleadas con plantas trepadoras, toldos vegetales, jardines verticales y arbolado.
También demandan una mayor planificación de zonas de sombra en los lugares donde se acude a recoger al alumnado, así como en la accesibilidad, con la puesta en funcionamiento de rampas, ascensores, aseos adaptados, tamaño de aulas y mobiliario ergonómico y adaptado a la edad del alumnado.
"Contribuye no solo a una mejora de la salud sino también de la calidad educativa. Esto sólo se logrará con una apuesta decidida de la administración autonómica y local para incrementar los presupuestos educativos que permita la mejora las condiciones de estudio y trabajo", concluye el sindicato.