Las vallas publicitarias repartidas por la ciudad, que sirvieron para la instalación artística 'Insurrecta' del pintor Gonzalo Borondo, van a acoger una exposición de fotografías antiguas de la ciudad con el título de 'Un patrimonio en imágenes'. El montaje ya ha comenzado en puntos como la proximidad de la Puerta de Madrid, frente al Cuartel de la Guardia Civil, en la rotonda del pastor (Homenaje a la Transhumancia), en la zona de entrada al polígono de El Cerro o en la rotonda situada junto al Pórtico Real y el resto de instalaciones del Hotel Cándido.
Fuentes municipales han confirmado que se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura pero han indicado que los detalles los ofrecerá el concejal del área, Juan Carlos Monroy, la próxima semana.
Fue en diciembre del año pasado cuando comenzaron a retirarse las obras del proyecto de Borondo que contenían 17 vallas publicitarias, aunque este mismo mes todavía había restos en algunas, al parecer porque debido a su estado no era posible retirarlas sin riesgo a destruirlas.
En el pleno ordinario del mes de abril el equipo de gobierno del Partido Popular informó de la creación de un museo al aire libre en las vallas publicitarias de la ciudad.
La portavoz de Ciudadanos, que lleva años preguntando por el contrato municipal para utilización de estos espacios publicitarios, insistió en mayo en solicitar más información sobre este proyecto como, por ejemplo, plazos, qué tipos de obras se expondrán, duración de las exposiciones, etcétera. «Suena una vez más a venta de humo por falta de ideas y proyectos», argumentó entonces.
El último contrato del Ayuntamiento para la gestión de estos soportes finalizó en febrero de 2018 y hasta entonces, y durante 10 años, la adjudicataria del servicio había sido la empresa barcelonesa Sistemas e Imagen Publicitaria.
En 2020 estos soportes fueron utilizados por la instalación 'Insurrecta' de Gonzalo Borondo, coincidiendo con lo peor de la pandemia de covid y que se llevó a cabo con el Ayuntamiento y AC/E (Acción Cultural Española), y el apoyo de Studio Studio Studio para conmemorar el 500 aniversario del levantamiento comunero.