Los templos de la Diócesis reciben más de 140.000 visitas

DS
-

Durante el periodo de vigencia de este programa, entre el 13 de julio y el 8 de septiembre de este mismo año, la Diócesis ha podido abrir un total de 60 monumentos (59 iglesias y una ermita), repartidos en 47 municipios de la provincia y la capital.

La Real Iglesia de San Miguel integró la oferta de templos. - Foto: Rosa Blanco

El Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León tiene como objetivo abrir de forma gratuita nuestras iglesias para, de esta forma, ampliar la oferta cultural y artística de la provincia, mostrando el rico y valioso patrimonio artístico diocesano de nuestra ciudad y nuestros pueblos. Mediante esta propuesta, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concede una subvención directa a la Diócesis que facilita que muchas iglesias rurales de gran interés artístico, cuya apertura es exclusivamente para las celebraciones litúrgicas, vea aumentado su horario de apertura de forma importante para su contemplación.

Durante el periodo de vigencia de este programa, entre el 13 de julio y el 8 de septiembre de este mismo año, la Diócesis ha podido abrir un total de 60 monumentos (59 iglesias y una ermita), repartidos en 47 municipios de la provincia y la capital. Aunque la mayor parte de ellas abrió en horario completo, de martes a domingo, algunas han visto reducido su horario o se ha limitado a fines de semana.

El alto grado de aceptación de esta propuesta cultural se refleja en los datos obtenidos. Y es que un total de 143 970 visitantes pudieron contemplar los templos abiertos. Un incremento del 39.75% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 103 170 visitas, 40 800 menos que este año. Del total de las visitas contabilizadas, 85 821 (59.61%) se registraron en la capital y 58 149 (40.39%) en el resto de la Diócesis.

Este año, como principal novedad, los responsables de la apertura tenían su credencial identificativa y, quienes se han adentrado en los templos de Segovia capital han podido profundizar en la información de las siete iglesias presentes en la aplicación móvil de uso y descarga gratuitos.

En la nota de prensa, la diócesis califica de "gratificantes" los resultados obtenidos gracias a la implicación de los párrocos y responsables de la apertura, al trabajo de coordinación de la Delegación diocesana de Patrimonio y la colaboración de la Junta de Castilla y León. Asimismo, reitera la apuesta de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis por estos programas de divulgación patrimonial, pues es desde el conocimiento de lo que tenemos desde donde debemos partir para mejor conocer y ayudar a conservar nuestro impresionante activo patrimonial.