Titirimundi roza el lleno

Sandra Segovia
-

Segovia espera con los brazos abiertos el 38 Festival Internacional de Teatro de Títeres sin apenas entradas para el fin de semana

Titirimundi roza el lleno - Foto: Nacho Valverde ICAL

Un día menos. Los más pequeños (y los no tanto) ya están contando los días que quedan para que arranque Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia. Una mezcla entre cultura, magia, arte y tradición que se celebra de manera anual principalmente en la ciudad y la provincia, acogiendo ya su 38 edición del 10 al 15 de mayo con más de 200 funciones. Compañías de todo el mundo se dan cita en este festival para el que ya ha comenzado la cuenta atrás.

En esta ocasión, serán 32 compañías las que realizarán 226 funciones en 30 espacios. Además, Titiricole cumplirá 25 años haciendo soñar a los niños gracias a 18 centros y 26 montajes; volverán los autobuses con alumnos de distintos colegios para convertirse en espectadores de 31 funciones escolares y continuará expandiéndose la labor social de Titirimundi, siempre fuera de programa y dirigida a un colectivo delicado que no puede acercarse a los espacios habituales, como la planta de tratamientos crónicos de pediatría de un hospital, residencias de ancianos, centros penitenciarios, centros de atención de personas con discapacidades psíquicas y físicas, etc.

Asimismo, 51 pueblos de Segovia disfrutarán del festival gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Segovia. En su gira, con 57 funciones, Titirimundi también llegará a 15 ubicaciones nacionales: Teatro de Títeres de El Retiro, Museo Lázaro Galdiano, Quinta de los Molinos, Centro del Títere de Alcorcón, Móstoles, Guadarrama y Soto del Real (Madrid), Burgos, León, Candeleda, Salamanca y Zamora (Castilla y León), Alcalá la Real (Jaén), Villarreal (Castellón), Redondela (Pontevedra), y Barañáin (Navarra). Un total de 334 funciones en una edición en la que desde el 26 de abril (y hasta el 19 de mayo) el Carrusel Magique anuncia la llegada del festival.

La ilusión de estos días solo puede ser mermada por el tiempo, que parece que por el momento va a respetar la semana. Según las predicciones, el viernes las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 26 de máxima, el sábado la mínima será de 15 grados, mientras que la máxima ascenderá hasta los 25 grados y el domingo aumentará la máxima hasta los 27 grados mientras que la mínima se mantendrá en 15 grados. En cuanto al lunes, martes y miércoles, las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 20 grados, pero por el momento no hay previsión de precipitaciones.

La directora del Festival, Marian Palma, muestra su preocupación por las lluvias,  y es que revela que el tiempo es el principal impedimento para que el festival se lleve a cabo en condiciones normales.

Entradas. Todas las funciones que no tengan lugar en la calle son de pago. Los precios varían entre los 2 euros para niños y 4 para adultos de los espectáculos programados en los patios, hasta los 20 euros que cuesta, por ejemplo, la entrada al Teatro Juan Bravo.

La venta comenzó el pasado 17 de abril y las entradas se pueden adquirir a través de internet o de forma presencial en diversos espacios de la ciudad, como el Centro de Recepción de Visitantes.  Palma revela que «los primeros días de venta se agotaron los tickets para las funciones del viernes y el sábado». A pesar de ello, apunta que aún hay entradas para muchos espectáculos. Y es que para el fin de semana las entradas disponibles ya se miden con cuentagotas, con menos de 20 para el domingo y agotadas tanto para el viernes como para el sábado. La disponibilidad va aumentando según avanza el festival, ya que para el lunes aún hay más de 300 entradas disponibles, más de 500 para el martes y más de mil para el miércoles.

«Me encuentro entusiasmada y con muchas ganas. La programación está hecha con mucho cariño para todos, tanto para el público como para los artistas», explica. «Queremos que se disfrute y sea una semana festiva con emoción, diversión y momentos para recordar».